martes, 5 de enero de 2016

La Tribuna de Ricky: Nananananana Baaaatman, Bonus Track

Bonus track: Batman, la peli de 1966
Sí amigos sí. En realidad Tim Burton no realizó la primera película de este legendario personaje de DC Cómics, sino que la primera incursión cinéfila tuvo lugar muchos años antes a raíz del tremendo éxito que tuvo la serie en la ABC. Cuando ya los cómics de Batman y Robin estaban en pleno auge, allá por los años 60, la cadena ABC aprobó la creación de una serie de acción real basada en las historias del cruzado de la capa y sus fieles amigos. Al final fue en 1966 cuando tuvo lugar el estreno del primero de más de 100 capítulos de esta serie mítica. Justo al final del primer año de vida de los 3 de los que constaría, se realizó este largometraje con un presupuesto que para entonces era exagerado (los rumores dicen que era el episodio piloto pero que era tan caro que se desechó).
La película era en realidad un capítulo largo en la que aparecían los mismos personajes protagonistas, los mismos cachivaches estrambóticos y los mismos vehículos estrafalarios. De hecho, para documentarme de cara a este artículo he leído que el Bat-Bote se construyó solo para la ocasión (flipo...jajaja). La sinopsis es simple: los cuatro mayores villanos de Gotham City, a saber, el Joker, el Pingüino, Catwoman y Enigma, se hacen con una máquina que convierte a la gente en polvo y pretenden someter a los mayores dignatarios del mundo. Sólo el dúo enmascarado puede impedir que su malvado plan llegue a buen puerto.
Adam West es el primer Batman que hemos visto en pantalla. A su lado, Burt Ward en el papel de Robin. Y como villanos Lee Meriwether (Catwoman), César Romero (el Joker), Burgess Meredith (el Pingüino) y Fran Gorshin (el Acertijo o Enigma). Pero sin duda lo mejor que tiene esta película para los fans de esta generación eran 3 cosas: los vehículos y bat-cachivaches, el atuendo y las escenas de pelea. El Batmóvil era un coche lleno de artilugios y gadgets, con una silueta claramente identificable e incluso sirena…surrealista de todo punto. Pero bueno, aquí es donde descubrimos de dónde sacó la idea de la tobera de fuego trasera Burton. Y no sólo nos quedamos ahí, en la película aparece el Bat-Cóptero, que es un helicóptero normal con un logo, el ya mencionado Bat-Bote e incluso una Bat-Moto. Pero no hay que olvidar que todo iba acompañado del prefijo Bat y pasaba a ser magnífico y súpermolón. Era magnífico la verdad. Si nos adentramos en el mundo de los disfraces, es obvio que ahora mismo parecen pijamas, y que son cutres a más no poder, pero supongo que por aquel entonces gustaban. También es verdad que el del pingüino o el del Joker no parecían tan cutres, es raro que parezca que se invirtió más talento en el diseño de esos que en el de los personajes principales. Pero sin duda si por algo marcó la serie y la película es por el uso de interjecciones y onomatopeyas de golpes en las escenas de lucha en plan cómic. Son míticos esos Paff, Pow, Splash…jajaja.
La verdad es que vista ahora, la película parece un mal chiste porque es más que cutre. Parece un vídeo hecho en 5 minutos por un grupo de chavales de preescolar. Sólo hay que ver la escena del principio con el tiburón de plástico mal hecho. Pero bueno, hay que tratarla en su contexto y estamos hablando del año 1966, donde esta serie fue un gran éxito. Aquí en España tardó en llegar un poco más por la censura franquista, y en 1979 cuando se estrenó aquí ya no estaba ni en contexto ni en época. Pero sí que se recuerda con gran cariño por una generación que la vivió de niños y que nos acercó a esa gran figura que luego hemos ido engrandeciendo a lo largo de los años con la filmografía que hemos estando repasando en el Motel que nos acoge. Que no os extrañe que no le otorgue nota a esta película, para mí es incalificable. Es de lo peor que he visto en casi todos los aspectos, pero mi experiencia personal me impide valorarla justamente. He pasado grandes momentos viendo a Adam West con el pijama ese a cuestas...jajaja. Espero que este Extra os haya gustado, creo que era justo recordar que todo tiene un origen y que el de Batman, es y siempre será este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario