lunes, 23 de marzo de 2015

Charada, absurdamente maravillosa.

La semana del primer aniversario del Motel en nuestros Clásicos con Aurora traemos una crítica de una película especial como es esta. La ocasión bien lo merece, así lo decidimos mi querido esposo el Sr. Purgatorio y yo.
No puedo ni quiero ocultar que mi mayor incentivo para ver este film es mi adorado Cary Grant. Sin embargo la cinta es más que merecedora de más de un visionado y disfrutándola cada vez. Me parece una comedia dinámica con una Audrey Hepburn que sé que a pesar de su delgadez es muy del agrado del Sr. Purgatorio. En esta ocasión es una mujer atrevida y descarada cuyo estado de viudez más que reciente no le impide tirarle los tejos a Grant una y otra vez. Supongo que es lo que ocurre cuando no hay amor de verdad y lo que te mueve a contraer matrimonio sea otra cosa aunque no queda claro en la película. Por otra parte Grant tiene unos momentos mágicos e hilarantes como la ducha completamente vestido. Grant terminó tan encantado con su pareja cinematográfica que dijo: "¡Para Navidad solo quiero otra película con Audrey Hepburn!" demostrando la exquisita química existente entre los dos plasmándose esta a la perfección en pantalla. Rodados todos los exteriores íntegramente en París, nos sorprenden con secuencias, por sus calles o el metro, de persecuciones tratadas con un ritmo y energía coreográficos.
El conjunto de villanos no tiene desperdicio, actores de la talla de James Coburn, Walter Mathau o George Kennedy confieren al film un más que merecido lugar de honor en mi estantería de clásicos.
Charada significa acertijo para adivinar el significado de una palabra con una serie de juegos de las mismas. Pero no es ningún acertijo difícil de adivinar si os pregunto quién está en un estado de gracia en mi corazón y no purificando su alma en ningún purgatorio.
Empezamos esta semana cumpleañera, como no podía ser de otro modo, con una crítica a dos teclados en compañía de mi amada Sra. Purgatorio —ya sé que tu corazón es mío si eso quieres decir con el estado de gracia y mi alma es tuya después de purgarse— y con un clásico que fue de los primeros que vi en edad adulta hace unos años y que me entusiasmó en su primer visionado, aunque había muchas cosas que no recordaba, salvo la divertidísima escena de la ducha y curiosamente, la resolución final, de la que nada diré pues sabéis que aquí somos poco o nada de destripes.
Hablando de las cosas que no recordaba es que el humor fuera tan maravillosamente absurdo, esperpéntico en muchas ocasiones, lo cual queda patente ya desde la primera conversación que mantienen los personajes de Grant y Hepburn en la estación de esquí. Y así será prácticamente a lo largo de todo el metraje, con constantes sinsentidos con mucho sentido y con un humor que es mucho más inteligente de lo que parece y que no es fácil ni de escribir ni de ejecutar.
"Charada" es puro divertimento y transgresora para su época al ser ella la que le tira los trastos a él y no al revés, teniendo en cuenta que la diferencia de edad es patente y que ella ha enviudado recientemente. Genial en ese sentido la escena de las naranjas. Aquí casi nada y casi nadie es lo que parece... o si, o no... bueno, no sé, es que el juego de trileros en ese sentido es constante y al final ya no sabes si subes o si bajas, como si fueras gallego; yo lo soy en parte así que algo de eso tengo.
El reparto está maravilloso, desde los protagonistas hasta unos secundarios de lujo que, desde su primera aparición en el sepelio aportarán su granito de arena a una montaña de ironía y absurdez a la que ya quisieran acercarse comedias como "Resacón en las Vegas" y similares. Pero no os molestéis si os encanta esa trilogía o cualquier otra película de ese estilo que, como digo siempre, la comedia es quizá el género más personal a la hora de que nos guste o no a cada cual.
Últimamente casi que no hay clásico que veamos mi mujer y yo que no tenga a Henri Mancini a cargo de la banda sonora y la verdad, es de agradecer porque este hombre era una eminencia, con cintas tan diferentes como esta o "Días de vino y rosas", con aires e historias tan contrapuestas que sorprende su capacidad para pasar de la comedia al drama sin resentirse su calidad en ningún momento.
En esta semana he intentado que cada película que pase por el Motel tuviera un significado para mi y "Charada" fue probablemente la primera comedia clásica que disfruté a tope y quería hacerlo de nuevo con Aurora, con la que disfruto a tope de todo lo que hacemos juntos. Un film sobresaliente que ambos recomendamos ver en VOSE, o al sueco si eres como mi chica, porque el doblaje me parece casi más criminal que el de "El Resplandor".

6 comentarios:

  1. Qué gran película y qué gran crítica Aurora. Tal y como dije en Facebook, gracias por traernos de nuevo a nuestras vidas de nuevo. Clásicos así hay que recuperarnos, y si es con artículos así más. Aurora, me tienes entregado...jajajaja.
    Gran trabajo pareja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, gracias Ricky por tus comentarios, es un auténtico placer por un lado ver estas películas junto a Rudy y por otra poder hacer crítica conjunta, estamos disfrutando muchísimo de este trabajo y de la gran aceptación que estamos teniendo. Estamos súper ilusionados y con ganas de ver muchas más películas de cine clásico y sobretodo de compartirlo con todos vosotros. Un beso.

      Eliminar
    2. Porque te aprecio mucho y me tratas muy bien a mi chica que si no te ibas a enterar jajajajaja.
      A mi el tipo de humor de esta película me apasiona aunque el guión no se gran cosa si nos ponemos exigentes pero es que esto es comedia ligera y absurda y en eso sobresale.

      Eliminar
  2. Está claro, es comedia ligera, pero una peli con un personaje como el del gran Walter Matthau merece un aplauso eterno.

    ResponderEliminar
  3. Otro de esos clásicos que tengo pendientes. Queda apuntada y ya está camino de mi disco duro ;)
    Gran crítica Aurora, como siempre, poniendo el listón muy alto.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario Alejandro. La verdad es que doy todo de mí cuando escribo estas criticas y es un placer saber que a vosotros os agradan. Un abrazo.

      Eliminar