viernes, 20 de marzo de 2015

District 9. Del apartheid al "alienheid".

No sé muy bien por qué pero parece que los cineastas que empiezan en la ciencia-ficción parecen alcanzar su tope, en la mayoría de los casos, con sus primeros largometrajes en los últimos años y de eso vamos a hablar este fin de semana, antes de que empiece la semana en que el Motel cumple su primer añito de vida. Por lo tanto y aprovechando el reciente estreno de "Chappie" me dispongo a analizar las tres películas de Neill Blomkamp, el "Shyamalan" —aunque he de decir que a mi ese director me convenció hasta "La joven del agua", incluida la misma— de este género porque parece que va en una cierta caída libre. Dicho esto empecemos con la primera de las entradas dedicadas a este cineasta sudafricano.
En 2009 y bajo el ala protectora de la producción de Peter Jackson, Blomkamp sorprendió a propios y extraños con una película de muy bajo presupuesto pero muy cuidada, contándonos la historia en su primera mitad como si de un documental real se tratase, con declaraciones de los familiares y amigos de nuestro protagonista, una especie de funcionario tan incompetente y desagradable como lo son muchos de ventanilla en nuestro país. Para muestra los botones en los minutos del metraje donde se desarrollan las comunicaciones a los "bichos" sobre su "realojo".
No podemos decir que el guión sea especialmente original salvo quizá en la parte inicial de la cinta y sobre todo porque al ambientar la historia en Johannesburgo vemos unas situaciones y una fauna de personajes que, seguramente, habrían sido muy diferentes de haberse desarrollado la trama en una gran ciudad estadounidense.
Después de eso llegará la parte más al uso, con una deriva hacia la acción trepidante, muy bien rodada también, que pierde algo de personalidad pero hace que el espectador goce de un subidón de adrenalina que se va haciendo necesario, porque hasta ese momento todo ha sido muy pausado y considero un acierto ese giro, una conjunción perfecta de contarnos algo con mensaje y de interés para luego darnos mucho más movimiento. Blomkamp no escatima en el tramo final en una violencia que salpicará nuestras pantallas casi literalmente pero que no se recrea demasiado en los detalles siendo cuasi "tarantinesca" la manera de mostrarnos la sangre.
En cuanto al reparto es difícil destacar a alguien más allá de Sharlto Copley, protagonista del film, porque son todos poco o nada conocidos y en realidad poco se les pide más que cumplan su función en las contadas ocasiones que aparecen en pantalla. Los verdaderos protagonistas son los aliens, los cuales en determinados momentos es demasiado obvio que son realizados por ordenador pero que en muchas fases de la película dejan en ridículo a producciones con presupuestos mareantes.
"District 9" fue el debut en la dirección de un Blomkamp que prometía mucho para todos esos que amamos la ciencia-ficción y que nos da un entretenimiento cuasi palomitero pero que deja un poso de realidad, tratando de recordar una vez más que pese a nuestras diferencias, en el fondo no somos tan distintos, sea cual sea nuestra procedencia o el color de nuestra piel. Genial la crítica al sistema y a ese crimen contra todos los derechos humanos que fue el apartheid.

6 comentarios:

  1. Para mi fue una gratísima sorpresa, esa mezcla de Aliens, Apartheid y falso documental me gustó mucho, una pena que el director se esté desinflando de esa manera.
    http://tododesdemisofa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente contigo. fui a verla sin saber nada y quedé muy contento y más aun cuando la he visto de nuevo para hacer la crítica que la nota ha subido de un siete a un ocho.

      Eliminar
  2. A mi me gustó mucho esta peli, poco o nada sabía de ella cuando la vi, y resultó una sopresa muy agradable.
    Luego vi Elysium porque era del mismo director, y ya me gustó menos.
    Y Chappie, aún no la he visto, la verdad.
    Como ves, me refiero a las tres pelis en un solo comentario jajaja
    Bicos
    krtles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Vane.
      Me parece muy bien que seas ahorradora —léase con voz de Joaquín Prats en anuncio de ING— en cuanto a comentarios que hay muchos blogs que visitar jajajaja. No te diré que no veas Chappie porque creo que cada cual ha de juzgar y aunque me ha parecido muy floja y decepcionante, quién sabe, igual a ti te basta con lo que ofrece.

      Eliminar
  3. Parece que todos coincidimos en lo mismo, que es que el director va de más a menos.
    Yo soy de los que no apreció especialmente esta Distrito 9 como un peliculón, aunque sí supe ver de la originalidad de la visión del director y su propuesta.
    Como tu dices, hoy dia es muy dificil ser original y Blomkamp lo ha sido. Es este motivo y no otro el que hace que no pierda la esperanza de cara a Alien 5. Algo le quedará que pueda aportar a la saga.

    Por si te apetece, te dejo enlace a mi crítica http://ocioenpocaspalabras.blogspot.com.es/2010/02/critica-de-cine-en-pocas-palabras_15.html

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Alex, yo no la calificaría de peliculón pero si de una notable película que sabe sacar el máximo con unos mimbres bastante escasos.
      Creo que ya he dicho más veces que trato, dentro de mi subjetividad, de valorar las cosas en su justa medida y como ópera prima y encima en un género como el de la ciencia-ficción me parece que destaca entre la mediocridad reinante en la mayoría de las ocasiones.

      Eliminar