jueves, 2 de abril de 2015

JACK LEMMON NO SIEMPRE A LO LOCO

Siempre pensamos en Jack Lemmon como un actor de comedia, y no nos equivocamos pero ciertamente también tuvo otros registros dentro del drama como ya comentamos en uno de nuestros clásicos. John Uhler Lemmon III nació en 1925 en Boston y según dicen con mucha prisa ya que a su madre no le dio tiempo a llegar al hospital y nació en el ascensor. Estudió en Harvard cuando tuvo edad para ello naturalmente y comenzó en el mundo de la interpretación ya en la Universidad.
Su gran salto dentro del cine fue de la mano del director George Cukor, del que aprendió algo muy importante, aprendió a actuar. Durante el rodaje de "La Rubia Fenómeno" un desconocido Lemmon fue aleccionado por su director con la premisa de que menos es más. Cukor consideraba que Lemmon sobreactuaba y toma tras toma le decía: "Menos, menos, menos" a lo que ya un desesperado Lemmon después de tantas tomas pregunta al director: "Sr. Cukor, ¿no quiere que actúe?" a lo que Cukor le respondió: "Querido chaval, estás empezando a entenderlo."
Con la película "Escala en Hawai" recibió un Oscar como mejor actor secundario y a partir de ahí su fama se disparó llegando a protagonizar por ejemplo siete películas del inigualable Billy Wilder. Ahí en esos papeles de comedia es donde mejor ubicamos a Lemmon en obras magníficas para cualquier amante del cine clásico como es "Con Faldas y a lo Loco", cinta que adoro por las sonrisas que me arranca cada vez que la visiono, con una preciosa Marilyn Monroe, una mujer de las de antes, con todas sus curvas, vamos de esas que le encantan al Sr. Purgatorio, de esas que achuchas y no se rompen como él dice, pero vamos a lo que vamos, no solo está Marilyn sino también Tony Curtis como el que le echa jeta al asunto formando un trío sin parangón.


Otra de esas adorables comedias aunque con mucha miga que ya le he dicho a mi esposo es de las que hay que ver, es "El Apartamento" junto a Shirley McLaine. Por estas dos películas recibió sendas candidaturas al Oscar. Pero como hemos dicho antes también Lemmon sabía interpretar papeles dramáticos como muy bien se refleja en "Días de Vino y Rosas" del que hemos hecho crítica a dos teclados. Lemmon compró los derechos de esta obra, pues en un principio era una obra de teatro protagonizada por Cliff Robertsson y cuando Lemmon fue nominado al Oscar por su papel, pero no lo consiguió, llamó a Robertsson y medio en broma, medio en serio le dijo: "Hijo de puta, si no hubieras hecho antes este papel ahora mismo tendría otro Oscar en mi bolsillo."


Inolvidable es la comedia que protagonizó junto a Walter Matthau, "La Extraña Pareja" en la que formaron un tandem tan perfecto que ya setentones los dos pero con mucha marcha volvieron a protagonizar "La Extraña Pareja, otra vez" en 1998, siendo igual de divertida que la anterior, o al menos así me lo parece a mí. Otra de esas cintas que tuve oportunidad de ver en su versión original, sin los cortes de la censura, fue "¿Qué Pasó entre tu Padre y mi Madre?" en la que una vez más Lemmon nos muestra lo gran actor que fue y que a veces nuestros padres no nos cuentan todo y a la vuelta de la vida nos podemos llevar más de una sorpresa.


Recibió varios galardones por su carrera, Palmas y Globos de Oro, sin duda más que merecidos. Se casó en dos ocasiones y tuvo tres hijos. Falleció victima de un cáncer en el 2001 a la edad de 76 años.
Sin duda siempre recordaremos a Jack Lemmon como el actor cómico de gran talento de gestualidad inimitable que supo dramatizar cuando así lo exigió el guión.

2 comentarios:

  1. Ya estaba echando yo de menos el articulazo de esta semana tuyo. Qué delicia recordar a estos grandes actores. No hay que olvidarse nunca de películas como El Apartamento o La Extraña Pareja.
    Gracias por acercarnos a ese "otro cine" alejado de estrenos insulsos y remakes absurdos en el que vivimos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricky. La verdad es que fue un gran actor y muy especial en su manera de actuar al menos así me lo parece a mí. Hay joyas que hay que sacar del olvido porque merecen la pena si duda. Un saludo.

      Eliminar