miércoles, 23 de septiembre de 2015

El corredor del laberinto, sufre de flato hacia la mitad de la carrera

Novela juvenil en futuro postapocalíptico adaptada al cine en los últimos años y van... Demasiadas quizá, teniendo en cuenta la calidad general de las películas que han nacido al abrigo de esta literatura, tan necesaria, porque anima a nuestros jóvenes a leer, como peligrosa por el efecto llamada que supone para escritores sin mucha imaginación que clonan, cambiando ciertos aspectos o personajes, una fórmula que empieza a estar demasiado explotada, como sucedió en su día con los zombis.
De algo que no podremos quejarnos esta vez es de que se pierda tiempo en la presentación de la situación porque el film empieza directamente con Thomas, nuestro protagonista, llegando a esa planicie que se encuentra a la entrada del laberinto y donde se encontrará con un recibimiento no muy amigable, como es habitual, por parte de un grupo de chicos —curioso que solo haya hombres en esa especie de tribu— que han llegado ahí antes que él.
Desde ese momento hasta poco más de la mitad de la cinta es donde lo pasaremos mejor, con una interesante revisión de "El señor de las moscas" en clave de intriga y acción; de lo primero tendremos menos de la que sería deseable porque se nos revelan algunas cosas demasiado pronto y se nos enseñan las mismas de manera demasiado explícita, acción, sin embargo, hay para dar y regalar.
Por desgracia, cuando Thomas va subiendo en el escalafón y aparece la siguiente invitada al baile, de nuevo, mediante flashbacks, nos dan demasiada información. Entiendo que esto puede ser debido a que el público objetivo sea el juvenil y lo que quieren es que se centren en las carreras de los muchachos dentro y fuera del laberinto y que no haya que pensar demasiado para juntar piezas del puzle. Que nadie se equivoque, no digo que piensen que quien vaya al cine a ver esta película sea idiota ni nada parecido, pero yo he echado de menos algo más de misterio a la hora de revelar el por qué de lo que estamos viendo.
La parte final se me hizo bastante pesada, no porque le falte acción, sino porque me hizo recordar un poco a la primera de la saga Divergente, de la que calca un tercer acto precipitado y que nos lleva a un desenlace que tanto puede ser un cierre si la cosa no hubiera funcionado económicamente, como una puerta abierta a seguir contándonos cosas. El problema de este libro llevado al cine, o del guión cinematográfico más bien, de James Dashner es que, a diferencia de la obra de Verónica Roth, no veo un trasfondo sociopolítico, en ese mundo del futuro, ni humano, en los personajes, que haga presagiar que las cosas puedan ir a mejor en su continuación.
Entretenida y con una historia que es interesante solo a ratos, esta primera entrega de la trilogía es una entre muchas, de la que lo más positivo que se puede sacar es que, probablemente, con un reparto tan coral de jóvenes actores, sirva como vivero para que en el futuro alguno de ellos llegue lejos y podamos decir, "Y pensar que empezó corriendo como pollo sin cabeza en aquella peli del laberinto".
Nota: 5

4 comentarios:

  1. Bastante de acuerdo en general con tu opinión. Entretiene sin ser ninguna maravilla y bebe demasiado de otras obras similares que le preceden.

    Aún así, soy devorador habitual de este tipo de historias y un día de estos caeré en el cine a ver "Las Pruebas"

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Alex,
      entretener entretiene pero yo reconozco que disfruto más con la parte más de misterio y algo de acción de la primera mitad que la segunda mitad llenísima de clichés.

      Eliminar
  2. Hola! La verdad es que a mi me entretuvo bastante, supongo que porque mis expectativas eran bajas en un primer momento. En cambio, la segunda si que me ha defraudado muchísimo... Te dejo aquí mi crítica por si te apetece pasarte a verla :) http://losidolosolvidados.blogspot.com.es/2014/10/el-corredor-del-laberinto.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel,
      curiosamente a mi me gustó más la segunda parte porque creo que esta promete mucho en su primera mitad pero luego es muy vacía. La segunda, a pesar de sus fallos, va a lo que va y lo hace bastante bien.

      Eliminar