miércoles, 2 de abril de 2014

Enemy o el día de la araña.

Hacía mucho que no veía una película de esas que sabes que te van a hacer pensar y devanarte los sesos para ver qué quería transmitirte el director.
Denis Villeneuve me cautivó con Prisioneros, donde también contaba con la presencia de Gyllenhaal, y en cuanto supe de su nuevo film tenía claro que lo vería en el cine.
Esta historia de dos hombres que comparten un físico idéntico y que se encuentran por una de esas casualidades que se dan en la vida necesita de toda vuestra atención durante los noventa minutos que dura (a mi me dio la sensación de ser mucho más corta lo cual da una idea de lo que me metí en ella).
Dos personajes con la misma apariencia, pero con vidas totalmente opuestas, aunque con la misma búsqueda, la de tu sitio en el mundo, cuando sientes que en tu vida hay cosas que faltan, que no cuadran.
En VOSE que es como he disfrutado esta proyección, es increíble la capacidad de Gyllenhaal para dotar de dos personalidades, de dos maneras de moverse, de gesticular, de hablar tan diferentes a los dos protagonistas, tanto es así que siempre tienes claro quién está en pantalla, sin ambigüedades.
Las féminas que interpretan a las respectivas parejas de los personajes masculinos tienen su importancia, también La Madre de uno de ellos, pero para mi quedan en un segundo plano interpretativamente ante la fuerza de Gylllenhaal.
Los momentos oníricos o alucinatorios, las conversaciones que parecen más intrascendentes, todo es crucial para entender o tratar de entender esta película.
He tenido la fortuna de contrastar mis teorías con otros colegas cinéfilos, lo cual me ha ayudado a entender mejor las partes que me tenían con mayores dudas y a darle nota a esta cinta, que sin ser para todos los paladares, yo recomiendo encarecidamente ver, porque pocas veces se arriesga a día de hoy con cosas diferentes y Villeneuve lo hace en Enemy.

1 comentario:

  1. Yo creo que terminaré dandole un 8. Si he de votar alto unas producciones u otras, siempre me decantaré por lo distinto u original lo haya entendido o no, pero siempre y cuando me transmita algo. Y "Enemies" lo consigue y a base de bien. El solo hecho de hacer que el espectador se centre de una manera asi en los porques de una pelicula merece ser valorado. No todos saben hacerlo. Este director tiene mucho potencial. He leido varias teorias y a mi todas me valen, todas me gustan porque quien las dice tambien te da motivos para entender esas teorias. Me encantan este tipo de peliculas.

    ResponderEliminar