domingo, 3 de mayo de 2015

Shutter Island. "¿Qué sería peor? Vivir como un monstruo o morir como un hombre bueno...."

Hay películas de las que la opinión generalizada es que son buenas y cuando las ves puede ser que eso juegue en su contra de cara a valorarlas, porque sueles esperar demasiado. En su momento con "Shutter Island" no me pasó eso porque me cautivó desde los minutos iniciales. Quizá porque me van los thrillers, quizá porque las historias ambientadas en manicomios o centros similares siempre me han atraído —¿tendré un lado oscuro en ese sentido que ni yo mismo conozco?— me metí de lleno desde el principio en la película al igual que me sucedió anoche cuando la visionaba en la televisión.
No tengo dudas de que el magnífico, y a simple vista simple, puzzle que crean entre Laeta Kalogridis, adaptando el guión a partir de la novela de Dennis Lehane, y el gran Martin Scorsese a la dirección tienen gran parte de culpa, así como una genial ambientación, una fotografía —en películas como estas creo que hasta yo soy capaz de valorar esas cosas— a la vez hermosa e inquietante, con unos juegos de luces y sombras maravillosos, que además consiguen que tengamos la misma sensación de opresión y miedo que debía sentir Teddy Daniels/Leonardo DiCaprio cuando recorría los solitarios pasillos del laberíntico recinto buscando respuestas que parecían querer escapar a su aprehensión.
Esa es otra de las grandes virtudes de la película, un elenco que, desde su protagonista, DiCaprio, pasando por el trío de secundarios de lujo, léase, Mark Ruffalo, Ben Kingsley y Max Von Sydow, hasta otros más desconocidos y con apariciones aun más testimoniales están en estado de gracia. Los agentes parecen agentes, los médicos, médicos y los pacientes, auténticos pacientes de psiquiátrico que dan aun más miedo que cualquier oscuridad a la que se enfrenta nuestro protagonista en su deambular.
Pero todo esto, que es importante, no sería suficiente para encumbrar a esta cinta a la categoría de gran película sin la ayuda de una música que sabe meterte en situación aun más de lo que ya consigue el film con su impactante apartado visual, en el que me gustaría destacar las representaciones de los sueños o recuerdos de Teddy Daniels; no sé que me sucede con el mundo onírico o de dentro de la mente que siempre me atrae y me entusiasman sus representaciones en el cine, desde las más enfermizas, como "La celda", a las más amables, como algunos de los fragmentos de "Más allá de los sueños".
Como es una cinta de las que es difícil hablar sin destripar me voy dirigiendo ya al final de la crítica, no sin antes decir, que cuando busco información u opiniones sobre films como este siempre me resulta curioso la cantidad de personas que ya se habían dado cuenta de todo lo que había tras el misterio principal casi desde el principio del metraje... Personalmente, la primera vez que vi "Shutter Island" —ni sabía que se basaba en una novela y a día de hoy aun no la he leído— consiguió sorprenderme totalmente y me considero una persona de cierta inteligencia y con una buena capacidad deductiva. Y la verdad, pienso que cuando en una película se ve venir todo desde tan pronto es bien porque no saben escondernos las cosas, fallos de ellos, o porque todo está tan visto ya que nos lo imaginamos sin demasiadas dificultades.
En esta isla vas a encontrar más misterios de los esperados, con una resolución que te dejará a cuadros la primera vez y que en posteriores visionados te servirá para buscar esos detalles que se te escaparon y que, quizá no en la primera media hora de película, pero que si te daban pistas para resolver el caso antes de que "Tito Scorsese" te de la solución. Muy recomendada pàra amantes del thriller psicológico y del cine de terror ambientado en psiquiátricos, porque el terror no es solo sangre y gritos sino que hay muchas categorías y medidas.

2 comentarios:

  1. La película me da mucho miedo. Yo leí la novela de Le han antes y sentí miedo y desasosiego. La película refleja muy bien a la novela ( cosa escepcional). Sentí lo mismo que cuando vi El Resplandor o Los Otros. Gran crítica Motel.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Rita,
      la verdad es que, sobre todo la primera vez, la película da un canguelo que no veas con esos pasillos oscuros y opresivos y con esos dementes rondando por todos lados... Muy buena sin duda.

      Eliminar