domingo, 6 de septiembre de 2015

Extinction y pese a todo se queda en una más de tantas

Aun recuerdo los tiempos en los foros de "Meristation" y aquel hilo sobre zombis en el que los expertos sobre el tema recomendaban películas, series o novelas, en aquella época en la que las editoriales usaban el "copiar y pegar" para pillar cualquier blog con cierta calidad que describiera las desventuras de seres humanos tratando de sobrevivir a los podridos. Algunos de esos hoy en día son escritores o creen que lo son. Entre ellos, en nuestro país al menos, destacó Juan de Dios Garduño con una novela corta que sin ser esa maravilla que me dijeron, evidentemente estaba muy por encima de la media de lo que se publicaba. Creo necesaria esta introducción porque el que el libro se haya adaptado al cine y con actores de cierto renombre es un logro que ha abierto y abrirá muchas puertas a un futuro prometedor para nuestros autores de género. Sin duda "Juande", al que tengo el placer de haber conocido en persona, es de los que más merecía un éxito como este; quienes se hayan acercado al mundillo en los últimos años seguramente me entenderán.
Inicialmente pensé que no podría ver esta cinta en la gran pantalla pero finalmente mi cine de barrio estuvo al quite y la trajo con un par de semanas de retraso así que allí que me fui con mi tío, fueron mis tíos quienes me engancharon al cine de terror, con muchas ganas de ver lo que se había conseguido.
Los minutos iniciales están genialmente rodados, transmitiendo una gran tensión que puede recordar al principio de "28 semanas después" y donde conoceremos a las criaturas que luego brillarán por su ausencia a partir de ese momento y a los tres personajes principales. Por desgracia todo es un espejismo porque al avanzar todo se vuelve bastante tedioso, no porque no haya bichos por doquier todo el rato, sino porque el drama subyacente está muy desaprovechado y se nos cuenta el por qué las cosas son como son con flashbacks que de vez en cuando desconciertan más que aclaran la trama. Que conste que es un recurso que suelo disfrutar pero aquí he echado de menos mucha más interacción entre los dos hombres y no esa lentitud y vidas tan separadas para después de repente meternos acción a cascoporro y gracias a determinadas decisiones de uno de los protagonistas que son muy poco creíbles.
En cuanto al reparto, Matthew Fox da una de cal y una de arena aunque está bastante por encima de Jeffrey Donovan que no convence en casi ningún momento como padre amantísimo y cuya química con la niña, muy bien interpretada por Quinn McColgan, igual está ahí que tratas de encontrarla y no la ves por ningún lado. Luego está el tema de Clara Lago, que ya sabéis que como actriz no le veo la calidad por ningún lado, con la "genial" decisión de que se doble ella a sí misma causando ese efecto de "estoy leyendo mis frases sin inflexión alguna" que tan bien conocemos por Antonio Banderas en su día y por Eduardo Noriega que sigue haciéndolo. Ellos mismos deberían darse cuenta de que es mejor que no sea su voz pero suene creíble y profesional que hacer esa basura de doblaje que estropea el conjunto de una manera bestial. Mejor en VO pero si ha de ser doblado que lo hagan los profesionales del gremio.
La dirección de Miguel Ángel Vivas recuerda en algunos momentos a su gran ópera prima "Secuestrados" pero el resto del tiempo navega con tanta inseguridad como lo hace el guión. Hay un par de imágenes con una capacidad de impacto visual tremenda como ese atardecer pero luego tenemos por ejemplo el final, donde todo se ve tan desdibujado en pantalla que no sabes ni a dónde miran los protagonistas. Unos efectos digitales que unas veces funcionan muy bien y otras regular y una partitura a la altura completan un producto que es esperanzador, por lo que al cine y la literatura de género patria se refiere, pero que sin ser una mala película no deja de ser una más entre tantas en lo que zombis/infectados y terror se refiere.
Nota: 5

4 comentarios:

  1. Si ya tenía dudas, no se, el genero me gusta pero últimamente no leo nada bueno de la peli. Algo se le podrá sacar. Joder pero si sale Clara Lago!!! Bufff q cortada de rollo.,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola John,
      en mi caso tenía claro que o la veía en cine o esperaba a poder alquilarla porque en casos como este quiero darle mi dinero ya que sé lo difícil que es que sucedan cosas como esta en España. Fui a verla a pesar de que las críticas eran más desfavorables que positivas y la película no es mala pero la ves y la olvidas.

      Eliminar
  2. Tu última frase lo resume a la perfección. "La ves y la olvidas".
    Nada más que añadir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Alex,
      pienso que podía haber dado para mucho más si se hubiera arriesgado un poco más con a interacción entre los dos hombres.

      Eliminar