sábado, 3 de octubre de 2015

El desconocido, su director ya no lo será más después de un debut así

Siempre tengo mucho miedo cuando el grupo de televisión correspondiente nos mete su nueva producción española hasta en la sopa aunque en esta ocasión, la presencia de Luis Tosar como protagonista contrarrestó muy bien ese efecto y me moría de ganas por ver esta cinta.
Que Dani de la Torre, con solo un corto y una miniserie para la televisión gallega, haya sido capaz de rodar de esta manera, con ese manejo de los tiempos, con ese pulso seguro que nos lleva sin pausa de un sitio a otro de La Coruña, y sabiendo sacar lo mejor de la mayor parte de su reparto me hace pensar que, si no se queda por el camino como tantos otros, tenemos un diamante en bruto que esperemos que se vaya puliendo y no sea flor de un día.
Como sucedía en Locke hay llamadas que pueden cambiar tu vida para siempre, con la diferencia de que aquí abandonamos el tono pausado y dramático por una acción desenfrenada en muchos momentos aunque el elemento común es que todo lo importante se desarrolla sin salir del coche ni un segundo. Es curioso que siendo dos films parecidos pero a la vez tan diferentes, me hayan llegado ambos de la manera en que lo han hecho.
Lo hablaba el otro día en twitter; desde el primer momento me identifiqué total y absolutamente con Carlos/Luis Tosar y con la situación que vive con sus dos hijos en el asiento trasero, los míos son más pequeños pero me era imposible no pensar en ellos cuando veía a la magnífica Paula del Río, que espero que se alce con el Goya a actriz revelación, sufriendo por la suerte de su hermano, el cual cuando hablaba me recordaba a mi peque, en esos momentos en que están pachuchos y se te parte el alma porque no hay nada que realmente puedas hacer.
No quiero dejar de destacar al resto del elenco de secundarios, con unos Javier Gutiérrez, Goya Toledo y, especialmente, Elvira Mínguez que cumplen con su cometido a la perfección. Quien me sobraba un poco en algunos momentos del operativo policial era Fernando Cayo que, no solo a ratos no resulta muy creíble, sino que pierde por mucho el enfrentamiento en cuanto a interpretación con Mínguez. En todo caso lo importante en el desarrollo de la trama es lo que sucede dentro del vehículo porque todo lo demás es un añadido que sirve para rellenar los momentos de pausa que el guionista quiere darnos para luego seguir en otro crescendo.
A pesar de lo que se empeñan en nuestro país en destriparnos las películas en los trailers, alguna sorpresita que otra nos llevaremos y además hay que ser consciente de lo que vamos a ver, esto es, un thriller de acción donde más que la profundidad de la historia, lo que importa es la tensión que sea capaz de transmitirnos y producirnos. En mi caso personal hubo ratos en que lo pasé muy mal por empatizar demasiado con lo que está sucediendo pero al mismo tiempo disfruté enormemente de ver que en nuestra industria tenemos cada vez más productos de calidad y en géneros muy variados, por no hablar de monstruos de la actuación como Luis Tosar. No os la perdáis.

6 comentarios:

  1. En general muy de acuerdo contigo, salvo en la parte tocante a los niños (aquí se nota quien tiene hijos y quien no ;) )

    Una de las películas del año sin duda.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Alex,
      hombre está claro que hay cosas con las que es más fácil identificarse y sobre todo conoces de qué son capaces y de qué no los chavales que no siempre es tan irreal como parece lo que se ve en pantalla.

      Eliminar
  2. Me encantó la película aunque me resultó muy estresante en algunos momentos. Luis Tosar fantástico pero sin duda la niña Paula del Río me pareció absolutamente maravillosa demostrando que hay jóvenes promesas dentro del cine español. Excelente crítica mi querido Rudy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi amor,
      la verdad es que es gracias a ellos que la película alcanza las cotas de calidad que alcanza más allá de la acción genialmente rodada.
      Te amo.

      Eliminar
  3. No iba a leer esta crítica hasta ver la peli, pero como creo q ya me he comido el megaspoiler del año, pues aquí estoy.
    Con más ganas de verla después de leerte, gran crítica
    Bicos
    @krtles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Vanessa,
      siento mucho lo del destripe que te comiste que ya me explicaste como fue. Espero que pese a todo hayas podido disfrutar la película :)

      Eliminar