miércoles, 1 de abril de 2015

Nightcrawler. Véndete a ti mismo.

Dan Gilroy, director y guionista de la película de la que hablamos hoy, trata de meternos en la piel de un personaje autodidacta y sin escrúpulos que ya nos muestra sus cartas en el primer minuto de la película aunque lo que no nos esperamos es que, en determinados momentos, las imágenes que van a pasar ante nuestros ojos van a ser tan incómodas de ver y no por la dureza de las mismas, que algunas la tienen y mucha, sino por la manera de actuar de Lou Bloom/Jake Gyllenhaal, que al menos a mí me hacía tener ganas de apartar la mirada en más de una ocasión por lo que me repugnaban sus actos, pero a la vez quería seguir mirando para deleitarme con la maravillosa interpretación de este joven pero enorme y poco reconocido actor.
Todos hemos visto en los telediarios esas noticias de sucesos o aun más en programas de esos de "impacto" imágenes en las que, ni corto ni perezoso, el cámara nos enseña incluso a la víctima del accidente o lo que haya sucedido agonizando y nos avisan con eso de "Las imágenes que les vamos a mostrar pueden herir su sensibilidad". "Nightcrawler" nos habla de eso, de cómo los periodistas o reporteros consiguen esas imágenes y cómo las venden luego al mejor postor, porque las audiencias mandan y el morbo vende, nos guste o no.
Quizá lo más sorprendente de esta película sea ver a una Rene Russo que de entrada no me pegaba nada ahí pero que luego va de menos a más y que nos hará plantearnos, su alter ego en la pantalla, si personas como Bloom de verdad se crean a sí mismos o esos "monstruos" nacen al abrigo de otros mayores, dispuestos a cualquier cosa con tal de no perder su estatus. También, entre los pocos secundarios que desfilarán por nuestra pantalla, he de destacar a Bill Paxton, más que correcto como rival en la ficción y en la interpretación de Gyllenhaal y que también intenta, por todos los medios no perder su parte del pastel.
No deja de ser curioso para mí que, una película como esta, haya sido ninguneada por la academia en la medida en que lo fue. No solo porque para mí Gyllenhaal está al mismo nivel que Redmayne, para mí las dos mejores actuaciones junto a la de Simmons en lo que he visto de 2014, sino porque incluso como película estaba por delante, en mi modesta opinión, de "The Imitation Game" y de "La teoría del todo". No habría ganado, pero sin duda una nominación era un premio más que merecido para este pequeño film.
Una de las críticas más ácidas a la trastienda de los medios informativos que yo recuerde y que quizá adolece de una cierta falta de verosimilitud en determinados momentos cuando nuestro protagonista consigue grabaciones de maneras un tanto difíciles de creer, pero que entiendo que lo importante es que se nos muestra, una vez más, eso de hasta dónde están dispuestos a llegar algunos con tal de ser alguien o hacerse un nombre, porque pienso que Bloom quiere más eso y poder que el dinero en sí. Muy recomendable aunque no es una película fácil de "disfrutar" plenamente si ética y moralmente eres de los que nunca has cruzado o cruzarías determinadas líneas. Tremendamente maquiavélica.

2 comentarios:

  1. Un gran crítica Rudy.

    Alabar el guión o a Jack ya lo hemos hecho la mayoría, pero a mi me gustaría destacar a Rene Russo y su actuación.

    Una película que no dejará a nadie indiferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Alejandro.
      Como digo en la entrada Russo está en plan diesel, empieza algo fría pero va poniéndose a tono y al final consigue para mi una de sus mejores, si no su mejor, interpretación.

      Eliminar