domingo, 19 de abril de 2015

The International: Dinero en la sombra. Bankia unas hermanitas de la caridad al lado de estos.

Cada vez más en la última década nos encontramos con thrillers de acción como este, con actores de cierto calado que, o bien se "jubilan" en este tipo de cine con mucha acción pero también algo de historia o que simplemente lo deben usar para cuadrar sus cuentas mientras esperan o buscan un papel más digno de ser destacado en sus carreras.
En "The International" las conspiraciones son bancarias pero van mucho más allá de lo que los bancos puedan hacer al ciudadano de a pie, que es lo que vemos en las noticias cada día y que, pese a ser muy triste, se queda en pañales cuando ves los temas que se insinúan en esta cinta y que seguramente son más que reales a día de hoy. Al fin y al cabo los bancos son maquinas de hacer dinero y van allí donde lo haya sin demasiados escrúpulos a la hora de preocuparse de si por el camino van a afectar a vidas humanas individuales o a países enteros, el dinero manda.
No es que haya gran cosa nueva en el horizonte con esta intensa pero tópica película aunque el tener como protagonista a Clive Owen y como escudera a Naomi Watts le da cierta enjundia en los momentos más pausados y conspiranóicos y además Owen consigue desenvolverse como pez en el agua en las escenas de acción.
En mi modesta opinión, el tiroteo en el Guggenheim de New York es uno de los mejor realizados y más realistas que he visto en la gran pantalla, se nota cuándo están heridos los contendientes y sangran como cerdos en el matadero, cosa que a veces da gusto ver en pantalla, porque está uno harto de que al tipo de turno le acierten varios balazos, o le alcance de refilón un proyectil en la oreja o en otra zona y las plaquetas le cierren más rápido las heridas que las de "Érase una vez el cuerpo humano" y ya no somos niños a los que se convence con cualquier explicación peregrina.
Tom Tykwer, el director, intenta desmarcarse un poco de este cine de acción con esa historia en la sombra, pero en realidad toda la parte de thriller está bastante descuidada, con retazos de la historia que de verdad nos quieren contar él y su guionista en medio de las persecuciones y los momentos de acción que van in crescendo según avanza la película. Para solucionar un poco todo eso, en el cierre del film nos irán poniendo pantallazos de noticias en los periódicos que quizá sean las que más nos hagan pensar sobre lo que está pasando hoy día en el mundo y nos hacen entender quienes controlan nuestros destinos en realidad.
A mi este tipo de films me gustan y creo que tienen la mezcla justa de historia y acción para ser disfrutadas, como fue el caso de la Sra. Purgatorio y un servidor, un domingo por la noche para terminar la semana antes de iniciar de nuevo la rutina del día a día —si es que no habéis currado el finde y libráis lunes y martes, como pasa en algunos curros— sin pensar demasiado y disfrutando de actores de renombre haciendo cine de entretenimiento puro y duro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario