miércoles, 8 de julio de 2015

Ela volta na quinta. Sección oficial del Atlántida Film Fest

Última, gracias a los Dioses, crítica de la sección a concurso del festival con otra aburrida y decepcionante propuesta más para este que escribe. Llega de Brasil y yo la rebautizaría como "Una serie de catastróficos planos secuencia".
Es normal que cuando no se tiene dinero se recurra a la familia y amigos para poder llevar a buen puerto tu proyecto y más barato aun es centrarse en la cotidianidad, pues esta no requiere de efectos especiales ni mucho pensar para hacer el guión, casi que basta con decir "sed vosotros mismos que yo os grabo". El problema es que  André Novais Oliveira, director/guionista, y su parentela tienen una vida tan anodina y normal como podamos tener cualquiera de nosotros y cuando eso sucede, la única manera de mantener el interés es que el trabajo actoral o de dirección sobresalgan, algo que no ocurre en casi ningún instante.
Es que son una y otra vez los mismos temas, que parecen recurrentes en esta selección realizada por Filmin, los cuales te acaban llevando al hastío. Desde un inicio lento, muy lento, a unos planos secuencia que lo único que aportan es ver cómo se saca una nevera de una casa o ver subir escaleras a un tipo pero en los que no veo ningún mérito como si lo vi en Fish & Cat y es que encima la historia del clan Oliveira es muchísimo más aburrida, al menos para mi.
No sé, yo no veo experimentos aquí, no veo riesgo, no veo nada que al menos te haga plantearte en qué estaba pensando su director como si sucedía con Sueñan los androides. Pensadlo, no hay mucha diferencia con los vídeos que podría hacer cualquiera de nosotros en casa si, además de inmortalizar las cosas divertidas, diéramos al botón "REC" en momentos más íntimos. La única distinción es que muchos de nosotros no sabríamos hacer un trabajo de montaje así y que nunca íbamos a acabar seleccionados para un festival, o igual si, visto lo visto.
Luego están las interpretaciones que, evidentemente son amateurs, pero tienes todo el rato la sensación de que, pase lo que pase y, se digan lo que se digan, la mayoría de las respuestas son del tipo "pos vale". Son salvables la conversación madre/hijo en la que hay algo de chicha y el momento baile pero lo demás es aburrido, muy aburrido.
Como hace calor y hasta mucho he conseguido decir con lo poco que me ha transmitido este film brasileño, me despido de vosotros aunque aun quedan dos o tres días que se dedicarán en exclusiva al Atlántida, con una entrada post festival en la que, como siempre seré totalmente sincero.
Nota: 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario