jueves, 17 de septiembre de 2015

Plan de vuelo: Desaparecida, buen desarrollo y final lleno de topicazos

Hoy vamos con una de esas películas en las que, los sesudos traductores de títulos españoles consiguen destriparnos parte del argumento con ese añadido al original, que era plan de vuelo sin más. Por lo tanto a nadie descubriré nada si digo que alguien desaparece y que su género es femenino.
Dejándonos de coñas fáciles y de puyitas a determinados profesionales del sector del celuloide en España, lo cierto es que nos encontramos ante un film en el que el suspense, la intriga y el juego entre qué es real y qué no, es muy bien llevado por Robert Schwentke, director, y su equipo de guionistas durante los dos primeros tercios; luego sucede lo que casi siempre con este tipo de thrillers, esto es, lo que se había ganado acaba quedando desdibujado por una solución muy pueril y más vista que el chapuzón de Rodrigo Rato lanzándose desde su barco este verano.
¿Qué es lo que suele salvar a estas cintas de la quema si al final el misterio queda en agua de borrajas?
Pues sin duda los actores, el elenco, porque de ellos depende que esa sensación de estar perdiendo la cabeza, de no saber si eres tú quien tiene la razón y todos están contra ti o si, por el contrario, hay una realidad con la que has perdido la conexión adecuada y quienes te rodean simplemente tratan de ayudarte. Jodie Foster está impecable en ese sentido y es imposible no identificarse con ella si eres padre aunque no está sola ni mucho menos en esa tarea; Peter Sarsgaard recoge el guante que, interpretativamente, le lanza una de las grandes de las últimas décadas y realiza un trabajo digno de recordar, secundado en estos roles secundarios por un Sean Bean que llena la pantalla con su presencia cada vez que aparece, demostrando que no solo de Boromir vive el actor.
En el resto de aspectos, técnicos, banda sonora, a cargo del recientemente fallecido James Horner, la película es notable, convirtiéndose el avión no solo en una especie de prisión sino en un personaje más dentro del guión, capaz de generar una tensión que le da fuerza a la trama mientras los guionistas juegan con nosotros.
Cada vez que veo thrillers de este estilo, Non-Stop es el más similar en todos los sentidos, me apena que proyectos que podrían alcanzar notas más altas y una mayor trascendencia dentro del género, se queden a medio camino por recurrir a soluciones manidas y sencillas que además arrastran incluso al reparto a unos últimos minutos donde se echan por tierra gran parte de las buenas sensaciones conseguidas.
Si os gusta el suspense con toques de acción esta película no os decepcionará, pues es buena en términos generales y consigue impactarnos emocionalmente en varias ocasiones, aunque tened presente que difícilmente os va a sorprender más allá de lo habitual con algún giro destacable.
Nota: 6

2 comentarios:

  1. Lo de los destripes en los títulos no tiene nombre pero es lo que hay. Foster es una gran actriz y a mí la película me gustó. Llega un momento que no sabes si lo que sucede es producto de su imaginación o no. Aunque con lo que más flipé fue con el tamaño del avión jajaja. Lo que no
    es producto de mi imaginación es lo que me gusta leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi amor,
      cierto es que en general juegan bastante bien con nosotros los espectadores hasta que van a lo de siempre.
      Te amo :*

      Eliminar