martes, 1 de septiembre de 2015

The Flash, "Corre, Barry, corre"

Soy el bloguero vivo más lento en lo que se refiere a series, o al menos uno de los menos rápidos. Quienes hayan visto la intro de la serie ya sabéis a qué viene esto.
Al abrigo del éxito de las adaptaciones de cómics, primero en la gran pantalla y luego en televisión, DC Comics decidió arriesgar con "Flash" después de que "Arrow" se hubiera asentado entre el público y, no os voy a mentir, el riesgo ha valido la pena.
Pese a que "Antena 3" ha traído la serie este verano, yo empecé a verla en VOSE y así es como la he terminado y no voy a entrar ahora en el eterno debate y me alegro de que series como esta lleguen a canales españoles pero que cuiden algo más el doblaje, porque hay muchos personajes que pierden y mucho con el cambio.
Las aventuras de Barry Allen/The Flash/Grant Gustin son inicialmente como cualquier otra procedimental que nos podamos echar a la cara, esto es, capítulos autoconclusivos, un enemigo cada vez y presentación de caracteres y relaciones entre ellos. Pero en seguida, la trama empezará a coger cuerpo y, a pesar de mi preferencia por los justicieros con arco, pienso que ya se ha demostrado en esta primera temporada que "The Flash" no solo puede igualar, sino incluso superar a su hermana mayor, televisivamente hablando.
Uno de los mayores aciertos, aunque viéndolo en su momento en "Arrow" tenía mis dudas, es Gustin como el veloz protagonista de la serie. Sin alardes pero sin demasiadas sombras en su actuación y mejorando progresivamente según iba ganando en confianza, cosa que también notaremos en la mayoría del reparto, nos brinda un Barry tierno, valiente, enamorado, asustado, en definitiva, muy humano. Olvidaros de la frialdad de Oliver Queen.
No obstante, sería injusto decir que no ha tenido buenos escuderos o incluso alguno que le haya superado, como es el caso de Tom Cavanagh/Harrison Wells, con la mejor interpretación en una serie de cómic que he visto fuera de Daredevil. Ahí están también Cisco/Carlos Valdes y Caitlin/Danielle Panabaker que pasarán de ser simples compañeros a amigos inseparables de nuestro protagonista y cuyas subtramas, incluidos los crossovers con "Arrow", ayudan a dar frescura en ocasiones o tintes dramáticos que son de agradecer. No voy a analizar el casting uno por uno pero todos tienen su importancia.
Si que no quiero dejar pasar sin mencionar al que para mi ha sido el mejor villano, con permiso de "Reverse Flash", y que ha demostrado que Wentworth Miller tiene vida más allá de "Prison Break". Me muero de ganas por ver qué tramas nos proporciona su "Captain Cold" en la segunda temporada.
Como curiosidad, hay un guiño o reconocimiento a la miniserie que este velocista protagonizó, dándole el rol de padre de nuestro héroe a John Wesley Shipp, que fue "Flash" hace ya unos veinticinco años. De chaval vi dicha adaptación y desde el principio estaba convencido de que debía ser el mismo actor, pero no ha sido hasta que me he puesto a escribir esta crítica que lo he confirmado.
No me duelen prendas en decir que he disfrutado mucho más con este inicio de franquicia que con la tercera temporada de "Arrow" pero las explicaciones a ese respecto ya tendréis que buscarlas en la entrada sobre esta. La televisión ha de ser divertimento y si puede ser con algo de sustancia mejor y en mi opinión, Barry Allen y compañía lo consiguen y mejoran capítulo a capítulo hasta llegar a un clímax final, últimos tres o cuatro episodios, que ya quisieran muchas series con más renombre y con un pedazo de "cliffhanger" que te deja con tantas ganas de ver la siguiente temporada como de acordarte de la familia de los guionistas.
Nota: 7,5

4 comentarios:

  1. Buena crítica. Aunque a mi también me ha gustado esta primera temporada, me cuesta ignorar esos 15 minutos por capítulo de insulsimo adolescente con la relación de Barry e Iris (que chica más odiosa!). Pero bueno, entretiene y eso es lo que cuenta.

    Para mirar series de superhéroes buenas ya tenemos a Daredevil, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos compi,
      en mi opinión esta serie está hecha para entretener y eso lo hace a las mil maravillas, Daredevil es otra cosa y juega en otra liga muy diferente.

      Eliminar
  2. Empecé con ciertas reticencias, especialmente con Justin, que no acababa de verlo en el papel, pero ha acabado enganchándome y mucho.
    Coincido con Constantcine en su opinión sobre Iris y, al contrario que a ti, el apartado actores me ha dejado un poco frío. Ni Tom Cavanagh ni Miller me parecen grandes actores, aunque reconozco que pegan bien en pantalla y para este tipo de series son más que suficientes.

    Ahora a esperar, ya falta poco para la segunda. Por los trailers que se han visto, la cosa promete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex,
      a mi al menos en VO Cavanagh me ha parecido el mejor del reparto pero tampoco es que diga que es un actorazo, lo valoro aquí porque poca cosa más suya soy consciente de haber visto. Esperemos que no le pase como a Arrow, que iba creciendo en calidad hasta que se les fue de las manos.

      Eliminar