jueves, 17 de diciembre de 2015

La guerra de las galaxias. Episodio V: El imperio contraataca

Lo que estamos disfrutando de visionar esta saga no os lo podéis imaginar. Sobretodo con la trilogía original que sin duda es la mejor, creo que el Sr. Purgatorio está de acuerdo conmigo. Hacía tanto que no veía este capítulo que lo he disfrutado tanto como la primera vez. Aquí es donde escucharemos la emblemática frase que todos hemos dicho alguna vez (creo que no destripo nada a nadie a estas alturas) "Yo soy tu padre". Creo que a todos se nos quedó cara de sorpresa cuando escuchamos esto porque a menos que haya algún listillo en la clase ninguno nos esperábamos esa aseveración. Es en este capítulo donde aparece ese singular personajillo verde llamado Yoda que en un principio, como mi querido Sr. Purgatorio decía, parece un viejete con demencia senil sin embargo nos mostrará su enorme sabiduría, enseñando al joven Luke a controlar el poder de la Fuerza. No puedo menos que maravillarme del ingenio de aquellos que idearon toda esa maquinaria zancuda y asesina los At-At en el planeta helado de Hoth. Aunque una de las cosas que más me fascinan son las puyitas que se lanzan Han Solo y la princesa Leia, he de reconocer que son mordaces. Pero el Sr, Purgatorio y yo no nos lanzamos puyitas, en todo caso un millón de besos.
Efectivamente, las puyitas con mala baba se las dejamos para otros pero, como te decía mientras la veíamos, en esta trilogía funciona mucho eso de "los que se pelean" se desean que se decía en el colegio. Y efectivamente, disfrutar de esta primera/segunda trilogía, cosas de la manera de proceder de Lucas que también es algo que lo hizo bastante original, en tu compañía la hace aun más maravillosa, aunque quizá para ti aguantar a este friki contándote cada dos por tres que si los "Tauntaun", que si los At-At, etcétera sea a veces un poco pesado. Estoy muy lejos de ser la enciclopedia que son otros aficionados a esta saga pero reconozco que de las películas originales y del universo expandido relacionado con ellas conozco bastantes cosas. Eres un amor aguantando ahí como me aguantas todos mis rollos.
Si hablaba de originalidad, podríamos decir que el poner la batalla más importante, al menos por volumen de combatientes en la primera media hora de película también debió serlo en su momento. Vivir de nuevo esas estrategias que los rebeldes utilizan para derribar a sus enemigos y que yo he emulado en tantos videojuegos de diferentes consolas volvió a ser una gozada como tantas veces.
Ver a un Yoda al que la vida en solitario en el sistema Dagobah le ha llevado de ser un serio y poderoso maestro Jedi en las tres primeras películas, según la cronología de la historia, de comandar ejércitos de clones, a esta especie de abuelete simpático que se pelea a bastonazos con R2, difícil saber quién de los dos es más cabezota, resulta chocante aunque como ya he dicho en la crítica anterior, estas cintas no tienen la culpa de que Lucas no tuviera en cuenta sus guiones a la hora de escribir los nuevos. Eso si, divertido es un rato y también tierno incluso.
Qué decir de la parte ambientada en la "Ciudad de la nubes", donde conoceremos algo, muy por encima, del pasado de Han Solo en la figura de Lando, un jeta de cuidado, aun más si cabe que nuestro querido contrabandista, y donde empezó a cobrar ese protagonismo que ya jamás perdería Boba Fett, el cazarrecompensas más famoso seguramente del mundo de la ficción.
No obstante, como bien dice mi Leia particular, si por algo será recordada siempre esta entrega es por la confrontación entre Vader y Skywalker y las revelaciones que a lo largo de la misma se irán produciendo. El siseante entrechocar de los sables precede a uno de los momentos más icónicos de la historia del cine y que en España tenemos la suerte de que quedara plasmado en la magnífica voz de Constantino Romero, hoy desaparecido pero que por este y muchos otros trabajos será eterno y uno con la Fuerza. De hecho, viendo las películas en VO, me quedo con mucho con el doblaje de nuestro querido Constantino antes que con la original, que también es un doblaje pues la que escuchamos no la del actor que da vida a Darth Vader.
Estos día nos repetiremos mucho, sobre todo yo, porque para mi, aun con sus más y sus menos, aparecerán siempre perfectos estos films, por años que pasen, que es lo mismo que pasa cuando encuentras a la persona adecuada, que puede ser perfecta para ti aunque tenga imperfecciones.

2 comentarios:

  1. De acuerdo con los dos.
    Con los años, he visto dos pequeñeces de guión sin importancia que bien se podrían haber explicado con una simple frase...
    La cronología. Porque los frikis entendemos(o eso pienso yo) que han pasado muchos meses desde el principio hasta la llegada de Luke a Bespin, pero gente no friki, como por ejemplo mi mujer, fue lo primero que dijo
    ¿tanto aprende en unos dias?
    Se nota que, tanto en esta como en el retorno del jedi) Tito George no estuvo a cargo del guion y película y eso se nota (y mas viendo la trilogía nueva)

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buena entrada! ¡Me ha encantado! DEBO DE PONERME AL DÍA, PORQUE HACE MIL QUE NO VEO NINGUNA DE STAR WARS...

    ResponderEliminar