jueves, 10 de diciembre de 2015

La guerra de las galaxias. Episodio III: La venganza de los Sith

Cuando se va aprendiendo de los errores y mejorando paso a paso, o película a película, es algo que hay que reconocer y en este caso, además, agradecer como fan de la mayor epopeya galáctica jamás contada/creada. Con unos primeros minutos que son, desde mi punto de vista, lo mejor de esta trilogía, y donde tenemos desde las tan ansiadas batallas de cazas a la vieja usanza, un R2-D2 pletórico poniendo el toque de humor que sólo ese pequeñajo sabe imprimir en la saga, hasta un nuevo enfrentamiento entre caballeros Jedi y Sith donde el Conde Dooku sufre del síndrome Smaug, algo que entenderéis quienes hayáis visto ambas trilogías. Quiero hacer mención especial a ese duelo entre destructores que nos trasladará a las historias de piratas donde los barcos solucionaban sus diferencias a cañonazos hasta que uno de los dos sucumbía.
A partir de ese momento comenzaremos a vivir una de las partes más tristes de este ficticio universo que es la caída definitiva de Anakin en el reverso tenebroso y que, si me permitís decirlo, no podríamos decir en una balanza que toda la culpa es solo suya, de su debilidad. Digo esto porque no solo en este film, sino también en los anteriores, no será una ni dos, sino varias las ocasiones en que le es recordado que no debe hacer lo que él considera, que siempre suele ser un acto en favor de otros, sino cumplir con su deber. El código, la vida del Jedi es tan exigente, tan restrictivo que al final no terminas de dilucidar en qué medida Vader nace por la oscuridad que todos albergamos y que Anakin no es capaz de controlar o por lo anteriormente mencionado, que como veremos será mucho menos estricto cuando aparezca Luke en escena. Es solo un pensamiento, supongo que muchos tendréis los vuestros y teorías u opiniones muy diferentes a la mía.
He de reconocer, aunque hace mucho tiempo que me pongo sensiblero con demasiada facilidad, que lo pasé muy mal cuando llega el momento de la traición a los Jedi. Son probablemente de los momentos más difíciles de digerir, cuando ves en la cara de alguien que entiende que ha sido traicionado por esos con quienes ha luchado codo con codo, por no hablar de los hechos que suceden en la academia donde se entrena a los jóvenes Padawans.
A diferencia de lo que me sucedió con "El Hobbit" que se veía obligada a hacer encaje de bolillos para enlazar la historia con la otra trilogía de Jackson, aquí me parece que George Lucas consigue que todo encaje a las mil maravillas para entroncarlo con lo que comenzaremos a ver en el cuarto episodio. En ese sentido, y en general con el guión, teniendo en cuenta que es una historia de fantasía y ciencia ficción no creo que se pueda pedir mucho más.
El elenco vuelve a estar correcto y Christensen me vuelve a convencer mucho más de lo que lo hizo en su día, lo cual no quiere decir que me parezca que su interpretación sea notable, la de ninguno me lo parece, pero en el fondo no dejamos de hablar de blockbusters donde lo que más importa son otras cosas. La desgana que se veía en prácticamente todos en la primera cinta ha ido desapareciendo, incluso en Jackson que quizá necesitaba más acción y menos Consejo Jedi para dar el pego como Mace Windu.
Veremos muertes y nacimientos que nos conducirán a la nueva generación que tendrá el protagonismo en los episodios venideros, de la historia, porque sabemos que se estrenaron antes los últimos que los primeros. No todos esos fallecimientos y alumbramientos serán físicos o literales pero a veces, cuando algo dentro se muere, lo que hay después ya poco o nada tiene que ver con uno mismo.
Un cierre mucho mejor de lo que recordaba, y he de reconocer que no recordaba casi nada salvo el final de la película, en el que Lucas y su equipo demuestran que fueron aprendiendo de los errores, cosa que ya vimos en la segunda entrega con Binks, prácticamente desaparecido y que aquí solo aparece en una escena por así decirlo, para dar a los fans si no todo, gran parte de lo que pedíamos y necesitábamos ver en pantalla. Conste que soy el primer sorprendido por lo mucho que me ha gustado su visionado con el mal recuerdo que guardaba de toda la trilogía.

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo.
    Para mi hay tres escenas sublimes.
    Como has mencionado, el principio, espectacular!!
    Y hay otras dos escenas que me apenan y me fascinan;
    Cuando Anakin toma la determinación de ir a salvar al canciller y mira hacía el edificio de padme y esta mira al templo jedi...
    Y la traición a los jedi...
    Me chirría bastante la aparición de chewe con yoda, que quieres que te diga... Y la muerte de padMe.
    Sobre todo tal y como lo cuenta leia en el retorno del jedi...
    Y estoy de acuerdo contigo, todo muy férreo en el consejo jedi.(menos mal que se los miriclorianos ya no se vuelve a hablar...)

    No se si habrás leído los libros de la trilogía de la nueva republica, pero te los recomiendo...
    Se comenta que Tito George se enfadó bastante cuando los leyó al ver que quedó tan bien y que el no tuvo nada que ver en eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Alejandro,
      me imagino que te refieres a la trilogía de Timothy Zahn cuando hablas de novelas. No solo los he leído sino que los guardo como uno de mis mayores tesoros. Me decepcionó mucho que no se usaran para continuar la historia en cine pero bueno, han pasado demasiados años y habría que haber escogido a nuevos actores para encarnar a Solo, Leia y Luke porque no habría resultado creíble si no.

      Eliminar
  2. Correcto Rudy, me refería a esa...
    Creo que fue una decepción para todo el mundo...

    ResponderEliminar