domingo, 20 de abril de 2014

Expediente Warren, cine de terror hecho con buen gusto.

Si eres amante del cine de terror, como es mi caso, siempre andas buscando productos que al menos hagan gala de una cierta calidad y que traten de asustarte o de meterte el mal rollo en el cuerpo sin necesidad de recurrir únicamente a subidas de volumen o a pegarte la cara del fantasma, monstruo o serial killer, a la pantalla.
Lo cierto es que Expediente Warren (The Conjuring), lo consigue.
Nos encontramos ante una historia clásica de posesiones demoníacas con un guión sobrio, sin nada realmente nuevo en el horizonte, pero con una historia y unos personajes que enganchan.
Muy bien dirigida por James Wan, lo cual no me sorprende, pues sus últimas incursiones en el género con Insidious son también de lo mejorcito que ha dado este terror psicológico en los últimos años, la película nos cuenta la historia de la familia Perron y como son ayudados por los Warren, investigadores de lo paranormal, que incluso diría que son los auténticos protagonistas; especialmente Lorraine, interpretada por una espléndida Vera Farmiga.
 
Precisamente otro de los grandes aciertos del film es el reparto, sin nombres de relumbrón pero con unos actores y actrices solventes que transmiten muy bien todo lo que se solicita de ellos. Además de Farmiga, destacaría a Lily Taylor y Patrick Wilson, creíbles al cien por cien como madre superada por lo que sucede en su casa y a su familia y como Ed Warren respectivamente.
 
Personalmente los mayores momentos de tensión fueron los que implicaban a las hijas de la familia cuando se encontraban en sus habitaciones y empezaban las manifestaciones de la entidad sobrenatural.
Teniendo en cuenta que todo lo que nos cuentan en este tipo de historias es, cuando menos, difícil de creer, todo en Expediente Warren es verosímil y no se recurre al susto fácil ni a giros de guión pasados de rosca. Inicio, nudo y desenlace, como toda buena historia debe tener, ya sea cine o cualquier otra expresión literaria o audiovisual.
 
Quedé plenamente satisfecho también con el apartado sonoro, tanto en lo que a efectos de sonido se refiere como musicalmente hablando. Todo encaja, cada momento de tensión, cada manifestación de la entidad... Un sobresaliente en ese aspecto.
Estamos hoy ante una cinta que ningún amante del género de terror en general, y del cine de posesiones en particular, debe perderse. Si no la disfrutasteis en el cine, ya tardáis en hacerlo en casa.
Nota: 7,5

2 comentarios:

  1. Estupenda crítica, creo que coincidimos en algunos aspectos como en lo técnico, interpretaciones y ambientación. Te dejo mi reseña que realicé el día de su estreno: http://sanitariumofculture.blogspot.com.es/2013/08/critica-expediente-warren-conjuring.html Un placer como siempre Rudy. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Para mí Farmiga se está convirtiendo en una de mis actrices fetiche. En el Juez también me gustó mucho.

    ResponderEliminar