viernes, 10 de julio de 2015

Cómo cubrir el Atlántida Film Fest 2015 y no morir de aburrimiento

Ayer se cerró la quinta edición del mayor festival online de cine independiente y experimental y en la entrada de hoy va a haber un poco de todo: agradecimientos para quienes los merecen, palos para otros, más que merecidos también y ante todo las impresiones de alguien que es la primera vez que tiene la oportunidad de vivir la experiencia que es dar cobertura a un evento así.
Antes de escribir nada más quiero dar las gracias a los Blogos de Oro porque sin ellos habría sido imposible tener acceso a esta iniciativa, el AFF, que inició Filmin entendiendo que si el VOD está cada vez más en uso lo lógico era que hubiera un festival en ese formato.
No voy a mentiros, como bloguero y cinéfilo, sobre todo esto último, ha sido una de las experiencias más agotadoras mental y psicológicamente que recuerdo. Quise ver las dos secciones principales del AFF, oficial y Atlas, y empecé muy fuerte con visionados y escritura de criticas de dos películas diarias, hasta que me di de bruces con el muro de la pretenciosidad y la experimentación vacía de la sección a concurso. Jamás me he encontrado tantos guiones insulsos, por no decir inexistentes en muchos casos, cuya única justificación es que es experimental, que supongo que significa que todo vale y que quienes lo ven hemos de dar palmas con las orejas.
Que de veinticinco cintas que había en la parte oficial del festival puedan ser salvables, para un publico amplio, unas cuatro o cinco, e igual tiro por lo alto, me hace pensar que esto está montado para periodistas de festival que solo dan notas entre el 7,5 y el 10. Yo veo noticias de Cannes por ejemplo o cualquier otro de los grandes y la prensa si ha de darle caña a un director o actor se la da, aquí entrabas a las fichas de los films y si se hiciera una nota media no bajaría del ocho seguramente. A mi, personalmente no me parece creíble y lo de las sinopsis ya es para que se lo hagan mirar, pocas veces he visto publicidad más engañosa en la mayoría de casos. De la sección de cortos prefiero ni hablar.
Hablemos ahora de los premiados:
Dos Disparos, se ha llevado el Premio del Jurado a la Mejor Película 
Videofília (y otros síndromes virales) el Premio a la Mejor Película otorgado por la Associació Catalana de Crítics i Escriptors Cinematogràfics
Además de eso se han otorgado menciones especiales a Traffic department y Fish & Cat

Quienes hayáis leído mi crítica de la ganadora sabéis que para mi fue un soberano coñazo pero es de las que hasta cierto punto puedo entender que cale en un jurado profesional. Si os preguntáis por qué no hay link a crítica de la ganadora al premio de la crítica es porque, como le decía en twitter a una de las compañeras que cubrió el festival, si quiero ver salchichas y almejas me voy al supermercado así que no puedo valorar esa decisión aunque no la entiendo. En cuanto a las menciones especiales, la película polaca está entre las seis mejores del AFF así que tampoco voy a rasgarme las vestiduras y está claro que el mérito del plano secuencia de la iraní ha pesado mucho en la decisión así que también lo entiendo.

Como hay que barrer para casa, vamos ahora con el otro premio que fue el que decidimos los blogs jurado de los "Blogos de Oro" y que fue a parar a manos de @sola_eduard y su equipo por el mimo y dedicación que pusieron en Lunático, algo que se nota en el resultado final. Para un servidor es una ganadora más que justa aunque en nota y en el buen gusto que me dejó empató con Todo parecía perfecto y quedó solo un poco por delante de Blind Dates. Esas fueron mis tres elegidas y tenía bastante claro que seguramente sería la obra de Eduard la ganadora por lo que leía al resto de compañeros en twitter. Iba a estar presente entre los tres votos de la mayoría y eso, cuando cada voto a las tres elegidas por cada bloguero puntúa igual pesa mucho. No es lo mismo que decir mi primera opción se lleva tres puntos pues entonces la variedad en las votaciones puede igualar las cosas.
Me ha alegrado sobremanera ver cómo el cine español es capaz de hacer cosas que den sentido a su participación en un evento de este calibre y nos quiten el sabor amargo de cosas como Pás a Genéve o Sueñan los androides de las cuales se salva el cartel y poco más. Cuidado, que ha habido otros muchos "mierdiculones" en el AFF pero como para los blogs jurado de los "Blogos de Oro" está claro que ha habido dos propuestas españolas que han gustado mucho me permito el lujo de dar un tirón de orejas a estas otras dos y que pienses que el cine se hace para el espectador no para el ego de uno mismo.
Antes de llegar al cierre de esta larga entrada que será más amable vamos con más palos, zanahorias no hay muchas todo sea dicho, y pasemos a hablar de la reciprocidad que también mencionaba María ayer jueves en twitter. Al parecer Filmin tiene una política de no retwitear o, si nos atenemos a los hechos, de retwiteo selectivo del que se ha excluido a todos los blogs y webs que hemos cubierto el festival como integrantes de los "Blogos". Digo lo de selectivo porque he visto retweets muy similares a los que hacen las distribuidoras cuando tienen películas en cartelera. Entiendo que uno no echa piedras sobre su propio tejado pero es que ni cuando se ha puesto bien o muy bien a una película se ha obtenido ni tan siquiera el premio de recibir un "FAV". Los únicos que se han hecho eco de nosotros e incluso han llegado a agradecer y conversar un poco con algunos de nosotros han sido los directores de "Lunático" y "Todo parecía perfecto". Quizá es que haya que usar frase muy de "gafapasta" al estilo de las sinopsis de esas que en realidad no dicen nada pero que invitan a ver la película en cuestión y pasar por caja.
Como ya me he extendido mucho más de lo habitual vamos a empezar la ronda de agradecimientos y de darnos cepillo unos a otros que ya va tocando.
Primero quiero agradeceros a todos los que habéis hecho que el Motel siga creciendo en visitas, por poco fiables que sean las estadísticas de blogger, en un mes en el que me he dedicado a hablar de un cine que a muy pocos de vosotros interesa. Juntos hemos dado el siguiente salto y espero que sigamos haciéndolo.
En segundo lugar a los compañeros/amigos que, como yo, se han dedicado en cuerpo y alma o en la medida en que les ha sido posible a ver y analizar un cine tan difícil de digerir como este, me refiero a @Cinedepatio/Javi@Aleucine/Alex@Cinefila_91/María@ColecInstanCine/Ana@ociopalabras/Alex@pinguirina/Miryan@RavenHeartWeb/Enoch@tododesdemisofa y a todos los que no tengo tanto contacto o quizá ni nos sigamos aunque estemos juntos en ese proyecto tan real e ilusionante que son los "Blogos de Oro".
Por último cierro ronda de agradecimientos recordando a todas esas personas de mi timeline que habéis ayudado a que las criticas llegaran a más personas, aunque en realidad eso ya lo hacéis siempre. Ahora volvemos a un cine del que podemos debatir entre todos que ya me moría de ganas.
En los créditos finales siempre sale eso de "Special thanks" y yo no voy a ser menos. Como siempre van para ti Aurora porque sin tus lecturas de los borradores seguro que decenas de gazapos se habrían escapado este último mes. Me alegro profundamente de que sigas a mi lado pese a quien pese.
Ya me despido, no sin antes deciros que, si para el año que viene os planteáis ver el festival, mi consejo es que leáis páginas de gente como vosotros y que paguéis solo para ver aquello que de verdad os de buenas sensaciones entre la gente normal, lo demás sería seguramente tirar gran parte del dinero.

4 comentarios:

  1. Buenas Rudy
    Pues me ha gustado tu reflexión final sobre el festival, la verdad es que en cuanto a lo de la reciprocidad me parece una soberana estupidez, en cuanto los nombró ayer CINEMANÍA tardaron segundo y medio en hacer FAV y RT, así infinitamente. A mí me parece un poco tongazo, sobre todo para nosotros que nos hemos tirado un mes viendo más penas que glorias y sin tan siquiera recibir un FAV, aún así, como digo en mi reflexión, sin reconcores, no esperaba que me estuvieran dando palamaditas en el hombro.

    Espero ahora tus críticas de la sección atlas y demás.

    Un beso y gracias a ti también por estar ahí en plan RT y comentando a todos, pero yo te lo agradezco por tu dedicación hacía mí en particular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,
      yo he leído tus dos versiones, la de Pandora y la más personal y también coincido. Y tienes razón, que curioso que justo el último día del festival sea cuando hacen algo de caso a los Blogos. Yo no tengo rencores pero veo las cosas y las digo.
      Creo que de los que hemos cubierto el festival eres la que sin lugar a dudas más curro se ha pegado a título individual. Yo empecé escribiendo dos críticas por día y gracias a eso ahora tengo mucha reserva de críticas pero me saturé en seguida.
      Un beso para ti también.

      Eliminar
  2. Felicidades una vez más por la cobertura que has dado al festival, sé lo que ha supuesto para ti pero eres un campeón. Sabes que estaré contigo en todos los proyectos que tengas a bien realizar y seguiremos viendo pelis juntos y comentándolas y echandonos todas las risas del mundo. Seguiré siendo parte del Motel aunque sea desde la trastienda. Te quiero un montón y lo sabes, un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi vida,
      si, tú siempre estás ahí y estarás porque el Motel solo ha tenido y solo tendrá a otra persona en la dirección el día que puedas volver. Mientras tanto seguiré compartiendo cada vez que sea posible lo que escribiste sola o conmigo.
      Te amo.

      Eliminar