jueves, 24 de septiembre de 2015

Dirty Dancing, Baby, Baby, Baby

Llegamos a la tercera película de las cinco que forman parte de la #SemanaDelEstrogeno y la primera protagonizada por el tristemente fallecido Patrick Swayze que ahora, seguramente, bailará en algún otro lugar.
La verdad es que me lo habéis puesto difícil porque a estas cintas que habéis elegido con vuestros votos es difícil sacarles punta como con las de los héroes de acción ochenteros de la #SemanaDeLaTestosterona. Y es que, seamos sinceros, el tema que se trata en este film es muy serio y se hace de una manera mucho más profunda de lo que recordaba, aunque he de reconocer que hacía la tira de años que no veía esta desgarradora historia de amor.
Ambientada en una época donde a las mujeres se las "dejaba" ir a la universidad para que tuvieran una falsa sensación de libertad e igualdad —en varias escenas se da a entender que lo que en realidad se espera es que consigan un buen partido—, no es complicado identificarse con Baby/Jennifer Grey cuando en ese último verano antes de dar el paso a la vida adulta, descubre no solo el amor verdadero y la pasión, sino la realidad del mundo que le rodea, incluido su propio padre. También la entenderemos en lo referente a que se le caiga la baba cuando aparece Castle/Swayze por primera vez, hasta yo me puse un poco tonto y todo pero es que, reconozcámoslo, el tío tiene la mezcla perfecta de chulazo y madurito interesante para una cría, que es lo que en realidad es Baby, por mucho que sus sueños sean muy maduros.
El entretenimiento viene dado por las partes en las que nuestros protagonistas, por circunstancias que no destriparemos por si alguien no la ha visto, se ven obligados a ensayar para poder realizar la actuación que Castle tenía contratada en otro hotel. En ellas nos reiremos y nos pondremos moñitas por igual y veremos una de las cosas más sorprendentes, teniendo en cuenta que se trata de una película romántica, esto es, que ninguna de las féminas que tiene más protagonismo son de esas de las que te sentirías atraído a primera vista. Supongo que el hecho de ser bailarinas hacía complicado que fueran mujeres despampanantes, pero es que además, Grey ni siquiera puede ser considerada hermosa dentro de los cánones habituales. Lo que te enamora de ella es su pasión, su cándida pero bella manera de ver la vida y la forma en que entiende el amor, que le lleva a que Castle saque lo mejor de sí mismo, a creer que puede ser algo más que lo que los estirados ricos que le pagan creen que es.
Lo cierto, no obstante, es que la columna vertebral de la trama está en los abundantes momentos dramáticos en los que todo el reparto, no solo la cabeza de cartel, están fantásticos, al menos en VO, y donde amaras a muchos de ellos y odiarás a otros tantos por igual, como al nieto del dueño del complejo vacacional; tiene todas las papeletas para llevarse la hostia el chaval.
Antes de llegar a la despedida, quiero hablar de otro tema, uno del que deberían aprender los directores y guionistas de hoy en día. "Dirty Dancing" es una de las películas más sexuales, si no la más, que recuerdo haber visto en muchísimo tiempo y sin necesidad de ser explícitos mostrando miembros viriles masculinos, pechos femeninos o ingles más lampiñas que el culo de un niño. Todo ello, claro, es gracias al baile y a un manejo de las relaciones íntimas que tienen mucha clase. Hay más sensualidad en diez segundos de casi cualquier baile de este film que en muchos capítulos enteros de las series de ahora que usan cada vez más el sexo como reclamo.
Una cinta maravillosa con una de las mejores selecciones musicales de la historia del cine, que se remata con una canción final, ganadora del Oscar, que nos deja con un sabor de boca muy agradable a pesar de lo duro que ha sido el camino en algunos momentos, porque si nos situamos en aquellos años y nos ponemos en la piel de Baby o de Castle, somos conscientes de que los amores incomprendidos son los más difíciles de llevar a buen puerto aunque el destino final valga, mucho, la pena.
Nota: 8,5

6 comentarios:

  1. Sin duda la B.S.O. es el plus más importante de la película, pero no el único. Como muy bien has analizado, para quien quiera verlo, la película va mucho más allá de ser una historia de amor entre pseudo-adolescentes.

    Para mi es una imprescindible.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex,
      es que se tocan temas muy serios y que intentan enseñar cosas, algo que hecho mucho de menos en el cine destinado al público más joven.

      Eliminar
  2. Gran película, nada comparable con las supuestas películas de baile que se hacen ahora. Me ha encantado tu entrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel,
      es que hoy en día en las pelis de baile es todo muy rollo "a ver quién mola más bailando" y antes eran más un trabajo en equipo y con valores que valía la pena transmitir.
      Es un placer saber que os gusta mi manera de expresar las cosas :)

      Eliminar
  3. He visto esta película un montón de veces, y me encanta cada vez. Los bailes tan sugerentes, con un Swayze increíble en su papel de chico malo que no lo es tanto y la joven niña de papá que aprende que la vida no es tan edulcorada como pudiera pensar viviendo en su mundo a "otro nivel". Efectivamente es una película que transmite mucho y sugiere aún más. Magnífica crítica mi querido Rudy, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa,
      sé que te gusta mucho esta película y yo de malote no tengo nada pero espero que aun así sea suficiente para ser tu pareja de baile ;)
      Te amo.

      Eliminar