viernes, 18 de diciembre de 2015

La guerra de las galaxias. Episodio VI: El retorno del Jedi

Y llegamos al final de esta maravillosa saga a la espera del estreno del último capítulo, con un episodio maravilloso y absolutamente redondo si me permitís la expresión. Esta película tiene todos los ingredientes para hacer de ella junto con los dos capítulos anteriores, una de esas trilogías que no te puedes perder, ningún cinéfilo que se precie puede no visionar estas cintas. Momentos sublimes difíciles de olvidar como la recuperación por parte de la princesa del cuerpo crionizado (o algo similar) de Han Solo. O la aparición de esos seres adorables que se asemejan a tiernos ositos achuchables (igual que él) que se convierten en aliados luchando codo con codo con nuestros héroes contra las fuerzas del imperio. Esas carreras casi vertiginosas con algo parecido a motos en la espesura del bosque por parte de la guardia imperial es solo superada por la carrera de vainas del primer episodio.
Es este un capítulo de sorpresas, a mí en su momento me lo pareció, entre otras cosas descubrir que el malvado Darth Vader tiene corazoncito, me pareció tierno. Impagable la escena de Jabba, qué ser más repugnante, con una preciosa Leia valiente a pesar de estar en clara desventaja. Creo que esta trilogía es con diferencia mejor que la trilogía posterior. Me resultaron difíciles y carentes de alma pero esas ya las analizó mi querido Sr. Purgatorio. Veremos lo que nos deparan las nuevas historias y lo que de esta película nos cuenta el único emperador en mi vida.
Ciertamente mi amor llegamos al final y con esa sensación, pese a que solo hay que meterlas en el reproductor para verlas de nuevo, de decir adiós a amigos con los que has pasado por muchas peripecias que es lo que siento también cada vez que veo la trilogía de ESDLA. Quizá el llevar tanto tiempo sin verlas es lo que genera esa especie de sentimiento de pena o pérdida o quizá porque sé que lo que siento con ellas no se pudo repetir con la, como bien dices cielo, fallida en parte segunda trilogía en lo que se refiere a su estreno en cines, ni creo que con la séptima que ya habréis visto algunos cuando leáis esto.
Sin duda es la más aventurera de todas y en la que más cosas suceden en diferentes frentes, para que todos y cada uno tengan su momento de gloria aunque lo más grande estuviera como siempre reservado para Luke y Vader.
Inolvidable el principio donde veremos ya a un Skywalker realmente poderoso en la fuerza, tanto en las habilidades más físicas como en las mentales que son las que realmente les convierten en unos guerreros temibles. El palacio de Jabba, el rancor la pequeña batalla sobre las fauces del temible sarlac, todo a un ritmo perfecto y abriendo boca ya para lo que vendría después.
En la luna de Endor, como bien señalaba mi señora, es una de las pocas ocasiones donde unos seres tan peluditos, monos y achuchables, esos animalitos tan nerviosos como los definía la propia Leia, no resultaran cargantes ni ridículos, sino todo lo contrario, demostrando, al igual que con Yoda, que una de las cosas que se nos querían transmitir en la saga de Lucas es que la capacidad para lograr las cosas no va asociada con el tamaño del cuerpo y también que la unión hace la fuerza.
Los speeders, esas motos que a todos nos cautivaron, la batalla entre las naves capitaneadas por un Halcón Milenario en manos de Lando y el combate final entre la luz y la oscuridad hacen aun más grande este cierre de trilogía que, ahora que todos flipáis mucho con la que está por venir, tuvo una continuación en novelas de la mano de Timothy Zahn que os recomiendo leáis si queréis saber qué fue de Luke y compañía en los primeros años tras la caída del Imperio.
Al igual que con los libros, el cine puede marcarnos e influir al menos de algún modo en nuestras vidas y más aún si se transmiten valores como los que plasmaron Lucas y los suyos hace ya tantos años. Esa es el alma que le faltó a las nuevas cintas y que espero que esté presente en séptimo episodio y que nosotros, tanto mi querida señora como yo, tratamos de ponerle a lo que hacemos aquí en el Motel.
Que la Fuerza os acompañe.

1 comentario:

  1. Nada más que añadir.
    Bravo!!!
    Pd.: que pena que Tito George no hiciese las películas de la trilogía de los libros

    ResponderEliminar