viernes, 26 de junio de 2015

Jurassic World es la Scary Movie de la franquicia iniciada por Spielberg.

Vamos allá con una de las películas más esperadas por todos de este 2015, "Jurassic World". Porque, seamos sinceros, casi todos teníamos ganas de comprobar si conseguíamos sentir lo mismo que cuando Spielberg adaptó la novela de Michael Chrichton.
Antes de empezar, porque imagino que al leer el título de la entrada ya os imaginaréis que mi opinión sobre la película no va a ser muy favorable, quiero decir que soy consciente de que es cine de entretenimiento.
Cuando leíste el libro, disfrutaste con el primer film —aunque yo no era tan amante de los dinosaurios como lo podían ser otros niños o chavales— y lo consideras un exponente de ese cine que buscaba entretener pero que tenía algo más de chicha, es cuando tienes un choque frontal con este renacimiento de la saga. Que nadie se asuste, no es un remake pues ya dejan bien claro en la propia cinta que "Jurassic Park" existió, y que han aprendido de los errores del... bueno, eso ellos quieren dejarlo claro pero, a los pocos minutos, y con los diálogos del alter ego en pantalla de Chris Pratt ya podemos intuir que aquí nadie aprende y lo cierto es que si aprendieran, qué película íbamos a tener ¿no? Una especie de caminando entre dinosaurios.
Como querían, al igual que el personal del parque, algo que nos impactara aun más pues crearon un dinosaurio nuevo, lo que en canes se llama un perro de mil leches, el "Indominus Rex". Este simpático animalito morderá, destripará, jugará al cucú, trás trás e incluso tratará de adivinar su futuro en unas bolas de esas que agitas y te dice si vas a ser abogado o no, o si la chavala que se sienta al lado en clase está por ti o no.
Esta película intenta marcarse un "Mad Max" llevándonos demasiado rápido a la acción porque claro, como ya hemos visto lo que había que ver en la de los años noventa, para qué vamos a perder el tiempo construyendo un poco a los personajes o explicando cómo de un fracaso estrepitoso se llegó a este nuevo parque que es el no va más como fábrica de dinero. El fallo es que, mientras que ambas cintas son planas en guión, los furiosos personajes que nos llevaron de persecución por el desierto hace unas semanas tenían carisma, mucho carisma, si los comparamos con los que tenemos aquí.
Vale, Pratt da la talla como héroe de acción socarrón pero me quedo con su Starlord con muchísima diferencia; vale, la chavala es mona y consigue reírse muy bien de sí misma y de los estereotipos con una heroína que corre más con tacones que Usain Bolt y vale, la película tiene partes entretenidas. El problema es que si comparamos con los personajes de "Jurassic Park" dan vergüenza ajena; si es que en lugar de desear que se salven hay cantidad de momentos en los que me di cuenta que pensaba, "si los matan a todos igual hay suerte y no hacen más continuaciones".
Entendedme, una cosa es reírse un poco de sí mismo y otra cosa es que hay escenas tan cogidas con pinzas, tan sumamente inverosímiles, tan al servicio de, como a mi me conviene que pase esto pues lo hago aunque no tenga el más mínimo sentido, que yo no puedo decir, como es entretenida, hay dinosaurios y sale Chris Pratt ya es una pasada. Adoro 300 y ya puse a caer de un burro a su secuela aunque eso fue en otro blog, así que no voy a ser menos con esta.
"Jurassic World" puede ser una maquina de hacer dinero como churros, pero vuelve a quedar demostrado para mi que:
—Un guión escrito por cuatro o cinco personas no funciona ni de coña.
—Darle un proyecto así a un director, Colin Trevorrow, que no ha demostrado absolutamente nada antes de hacer esto es un error mayúsculo que cada vez se comete más con franquicias que tienen el éxito asegurado.
—Lo poco que consiguió emocionarme fueron las melodías, no todas, de la banda sonora y encima fueron las que ya creó Williams.
Antes de ponerle la nota voy a decir que, entre las muchas cosas sumamente ridículas que vi, solo me faltó, para redondear el tema, que los dinos hubieran chocado las garras al final y creo que entenderéis a qué me refiero. Me esperaba un entretenimiento algo más serio en su realización y no algo que me ha parecido más una caricatura de lo que fue capaz de darnos Spielberg con muchos menos medios. Pero tranquilos, entre todos haremos que lo "pete" de tal forma que mínimo tendremos dos más mínimo aunque igual lo de los tacones ya no será lo recurrente porque la protagonista haya aprendido ya a usar el calzado adecuado.
Nota: 5


Jurassic World en Cine de Patio
Jurassic World en Coleccionista de instantes cinematográficos
Jurassic World en ConstantCine
Jurassic World en Delirios
Jurassic World en FrickyBlog

4 comentarios:

  1. Puoff! Me gusta el análisis pero para mí esta película fue todo lo contrario,una pasada.
    Si estoy de acuerdo en que esta película,comparada con las antiguas parece una simple caricatura,pero no podían usar los serios y terroríficos muñecos de los 80,tenían que usar ya el ordenador a la fuerza.
    No siempre podemos estar de acuerdo,la vida es así.
    Por si la quieres ver,ahí va mi crítica
    → http://cronicasdeniro.blogspot.com.es/2015/06/critica-de-cine-jurassic-world.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Antonio,
      para mi esta no supera en nada a la original que, gracias quizá a estar basada en un libro y pese a las licencias, tenía al menos unos personajes con cierta profundidad y unas situaciones bastante menos risibles que esta. En el cine en todo caso, lo que cuenta es lo que disfruta cada uno.

      Eliminar
  2. Dejando de lado que tienes más razón que un santo, ¿sabes que el Colin este tiene previsto, junto a Disney, el remake de "El vuelo del navegante" para 2018?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas María,
      pues no sé ni qué pensar. Al menos ya de por si la original no tenía casi guión pero dudo que consigan transmitir la ternura que para mi transmitía aquella. Lo de los remakes ya es una cosa que no va a parar, está claro.

      Eliminar