domingo, 28 de junio de 2015

Mercuriales. Sección oficial del Atlántida Film Fest

Mercurio es un planeta, un Dios e incluso un personaje de cómic de Marvel y si uno se deja llevar por lo que dicen en la sinopsis de Filmin, Mercuriales podría tener algo que ver con el primero: "Mercuriales" es embriagadora ciencia ficción, también una volátil distopía cool.
Lo que he de decir sobre dicha frase es que quien la ha redactado miente. Así de simple y seamos claros. Esta película es tan de ciencia ficción como lo pueda ser "Bailando con lobos" y tiene tanto de distópico como lo pueda tener el mundo en el que vivimos actualmente. Me detengo en esto porque creo que hay que tener un poquito de decencia y no vender humo para ver si alguien pica y compra el visionado en tu plataforma de vídeo bajo demanda.
Una vez dada la colleja nos encontramos ante un drama que toma su nombre de unas torres de oficinas donde trabajan varios de los personajes, que se juntarán en diversas escenas cotidianas de las cuales las de visionado más agradable quizá sean algunas de las protagonizadas por los niños, con una incisiva hija de una de las compañeras de piso de nuestra protagonista pero poco más podemos salvar. 
Tenemos una historia vista hasta la saciedad y contada de una forma nada novedosa. Chica o chicas que llegan a un nuevo país, que tratan de hacerse un hueco y cumplir sus sueños, frustraciones por no conseguirlos, etcétera. Narrada además sin una solución de continuidad que nos transmita la sensación de que quieren contarnos algo realmente.
Todo es como muy de baratillo y la verdad, como decían lo de la ciencia ficción, cuando vi el principio en que le van explicando a uno el funcionamiento de unas instalaciones pensé que realmente iba a serlo, muy cutre pero ciencia ficción. Luego llegan los rollos de siempre con mucha moralina, con discusiones teológicas, borrachera mediante y empieza el hastío que te acompaña hasta el final en todos y cada uno de los desplazamientos que hacen las dos chicas en las que se centra mayormente la trama, si de verdad hay alguna. La escena de la bañera, por ejemplo, es de traca y entre esa y todas las demás, consiguen que los 106 minutos se te hagan de largos como ver una película de tres horas... con los cortes para publicidad de Antena 3.
Sé que me repito más que el ajo pero, en serio, que se puede hacer cine de bajo presupuesto intentando contar una historia y no una sucesión de acontecimientos que tienen interés para los personajes que los protagonizan y para nadie más. No vemos evolución, no vemos la lucha de las chicas o de al menos una de ellas por conseguir eso que buscan. Veo cine para que me cuenten historias y aquí no han llegado ni al prólogo.
Nota: 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario