miércoles, 10 de junio de 2015

Taller Capuchoc. Sección oficial del Atlántida Film Fest

No deja de ser curioso que la primera película que he disfrutado en el Atlántida Film Fest verse precisamente sobre un tema de que ya he escrito yo mismo aquí y del que me habréis leído en twitter despotricar cíclicamente.
Mi decisión al acercarme a todo lo relacionado con este festival online ha sido la de no leer nada sobre sinopsis o entradas de compañeros para llegar virgen al visionado de cada corto, documental o película y que al menos me sorprendan. En este caso me ha sorprendido la valentía de Carlo Padial, director y guionista, por meter el dedo en la llaga del mundillo literario y de los escritores en particular.
En una época en la que cualquiera que publica algo en amazon se considera y se le considera escritor es una gozada ver que hay alguien dispuesto a dejarnos ver un poco la trastienda de este mundo, centrándose en la figura de un escritor, Miguel Noguera —curiosamente paisano, al menos de nacimiento según wikipedia— y que es para mi el mejor y lo mejor con diferencia de la película. Él es, junto al personaje del psicoterapeuta, el más natural en todo momento. Pero no solo eso, Noguera es absurdo, tan absurdo como el humor de la película, que aun así esconde muchas collejas a los escritores, al mundo editorial y a los talleres de escritura, de los que opino de manera muy similar a nuestro protagonista. 
Y ojo, hay más fauna que no tiene ningún desperdicio en este film, sobre todo alguno de los alumnos de Noguera en el susodicho taller, aunque he de reconocer que a mi el del poncho se me hizo muy cargante y algunas de sus escenas me agotaron mucho y rompían en demasía el ritmo de la narración. Aun así es un personaje imprescindible como icono de ese escritor que hoy día existe mucho en esos círculos sectarios que se han creado al abrigo de las pequeñas editoriales y la publicación digital.
Es muy posible que para quien no le resulte interesante el tema de fondo que se trata, la película pierda gran parte de su interés y, siendo sincero, hay momentos en que el absurdo llega a tales límites que llegas a dudar entre si de verdad te quieren transmitir algo o simplemente están ahí para demostrarte hasta qué punto el protagonista está perdiendo o ha perdido la cabeza ya, aunque lo que en realidad da más miedo, es que, posiblemente, sea el más cuerdo de todos.
No es una cinta, sé que esto en un festival online suena un poco fuera de lugar, a la que sea fácil acercarse porque tanto el humor como algunos de los personajes son muy peculiares e incluso hay algunos momentos de quedarte con cara de, "Se están quedando conmigo". 
La recomendaría especialmente a los que se consideran escritores, a los que lo son, que haberlos haylos, y a los que quieren serlo. Sobre todo los que ya están metidos en el mundillo identificarán a muchos personajillos que pululan por ahí en muchos de los personajes que desfilan por la pantalla.
Nota: 6

2 comentarios:

  1. Definitivamente tengo que verla. Entre Javi y tú, me habéis convencido.

    Lori

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Lori,
      espero que te guste, ya digo que es rarita un rato pero a mi me ha parecido muy divertida y sobre todo muy valiente.

      Eliminar