miércoles, 3 de junio de 2015

Home, yo también tengo "sesperanza".

Nos hemos acostumbrado tanto a que la calidad de la animación sea bastante alta, al menos en las producciones con más medios, y a que se hagan a veces casi pensando más en los papás que acompañan a los niños que en los peques, que cuando hay algo como "Home" la mayoría de adultos salen decepcionados de la sala.
Sé que lleva su tiempo ya en cartelera pero como en Madrid las películas infantiles duran mucho en salas, ni la vi en mi isla ni la descargué de por si había la posibilidad de verla con mis peques cuando fuera a la capital de España a finales de mayo. Yo les di a escoger entre esta y "La oveja Shaun" y la respuesta de Laura, la mayor, fue que quería ver las dos y eso hicimos el domingo pasado.
Es indudable que el argumento de "Home" y sus personajes no son novedosos y que su profundidad está lejos de la de "Up" o "Wall-E", tampoco es una epopeya épica como la nueva franquicia de oro "Cómo entrenar a tu dragón" pero, sinceramente, creo que "Home" no pretende ser ni lo uno ni lo otro.
Tenemos un dibujo cuidado y muy colorido, pensado especialmente para los más pequeños de la casa y una trama sencilla y con moraleja de fondo, cosa que siempre va bien para los niños, que sin siquiera ser conscientes, van recibiendo mensajes como que, aunque sea difícil encajar, siempre hay un sitio para todos, que la familia es muy importante, que el miedo no nos debe impedir intentar alcanzar nuestras metas o sueños y que las cosas no son siempre lo que parecen.
Es una de las películas de animación con más humor que recuerdo en mucho tiempo, pero es un humor simple y muy blanco que, supongo, os ha sabido a poco a la mayoría. Yo voy a ser sincero, me reí muchísimo, igual que mis peques, otros padres y el resto de niños. El líder de los invasores alienígenas y el uso que hace de los objetos que va descubriendo en la tierra fueron impagables para mi, como lo del "chitón".
Pienso que, teniendo en cuenta la estética y el mensaje que se querían transmitir, la animación está fantásticamente cuidada aunque no esté al nivel de las más grandes y que todo ello va acompañado de una manera más que adecuada por una banda sonora que opta más por las canciones, con mucha marcha la mayoría, que por lo instrumental, pero tranquilos que no es un musical, más bien es a lo "Shreck".
La pareja protagonista, formada por "Oh", un agotadoramente optimista extraterrestre, y "Tip", una niña con la que vuestros peques y vosotros mismos os podréis identificar será la encargada de transmitir los valores y conceptos antes mencionados y de traernos alguno de los momentos más tiernos y sentimentales. Tampoco se libran de ser partícipes de gran parte de la jocosidad de la cinta, con ayuda del gato que les acompañará durante todo el metraje.
Igual que no valoro cada película comparándola con las obras maestras del cine tampoco lo hago cuando se trata de animación. Home no es sobresaliente para un adulto, ni siquiera notable en su conjunto, pero consigue su objetivo, que es entretener y transmitir cosas al público a que va dirigido, los niños. Si vuestros peques se parecen a los míos o al resto de los que había en la sala la disfrutarán y si vosotros os parecéis a mi, también.
Nota: 6
Nota Infantil: 7,5

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Es una película para niños, no para adultos. Cuando la vimos mi hija aún no había cumplido los cuatro y se lo pasó muy bien.
    Yo destacaría la manera en que se tratan las emociones a través de los cambios de color del extrarrestre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos,
      pienso que ese es el gran error que se comete a veces con el cine de animación, que se acude a las salas pensando que siempre nos vamos a encontrar con algo que está hecho pensando en los adultos también. En estas hay que dejar disfrutar al niño que tenemos dentro.

      Eliminar