sábado, 20 de junio de 2015

Todo parecía perfecto. Sección oficial del Atlántida Film Fest

Por fin, tras tantos largometrajes y cortos vistos en el festival, encuentro uno con el que no solo me siento satisfecho e identificado, sino que me hace tener confianza en que su director, Alejo Levis, pueda darnos muchas alegrías en el futuro en nuestro cine con ideas frescas, aunque la película pueda compararse con otras anteriores.
He de decir que el principio de la película me parece el mejor ejercicio de comedia que he visto en el Atlántida hasta ahora. Toda esa preparación en el bar, las charlas con la camarera, el posterior casting, el señor que sorbe el café haciendo unos ruiditos desagradables... qué grima dan esas cosas cuando quien las hace es un adulto y no un niño, porque a un crío hasta se lo perdonas.
"Todo parecía perfecto" es la exageración del amor hasta límites que pueden llegar a parecer enfermizos pero que si alguna vez has amado así puedes llegar a entenderlo. Algunas de las cosas que hace el chico, como ya digo, rozan lo insano pero pregúntate, ¿hasta donde llegarías para que se cumplieran los sueños de la persona amada?
Sea como sea, el mayor acierto de la cinta es que llega un momento en que no estás seguro de qué es sueño y qué no. Porque todo se inicia al querer nuestro protagonista recrear uno de sus recuerdos oníricos y la cosa es que al final le sale bien. A partir de ahí todos creeremos estar viendo y compartiendo la realidad del romance entre Jordi Rico y Andrea Trepat, más que correctos para ser una producción de esas en las que el presupuesto no da para contar con ningún actor de auténtico renombre, ni se tienen los contactos o las amistades necesarias para que el Vigalondo de turno te haga un cameo.
Es hasta el momento la historia más bonita que he disfrutado cubriendo el festival y la única que recomiendo sin ninguna duda para todos los públicos. Puede que algunos crean que como es de esas donde juegan con nuestra mente igual se les va a quedar cara de tonto por no entenderlo; a mi, personalmente, se me iba poniendo conforme se acercaba el final porque pensé que el guión había intentado tomarme el pelo. Lo cierto es que, como muy bien dice el director en una última frase sobreimpresa en pantalla, su madre le enseñó que no siempre hay por qué entenderlo todo. Tiene razón. Por lo tanto, podemos quedarnos con que hemos disfrutado una hermosa historia que no hemos acabado de entender, o buscarle una explicación que, muy probablemente será válida aunque no coincida con la de otras personas.
Buena química entre los protagonistas, una historia atractiva que toca diversos géneros, una música adecuada, unas localizaciones muy bien escogidas y una apuesta arriesgada de Levis de la que sale airoso y nos deja con la sensación de que en un festival se puede ver cine que cualquier espectador pueda disfrutar sin necesidad de intentar ser el nuevo Lynch.
Nota: 7,5

4 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo, hasta ahora de lo mejor del Atlántida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,
      para mi hasta ahora la mejor sin ninguna duda porque con el resto no he conseguido conectar en la misma medida ni de lejos.

      Eliminar
  2. Una crítica sublime Rudy, no voy a comentar nada más!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex,
      bueno, no sé si es para tanto la crítica pero si que esta es de esas películas que te llegan muy dentro.

      Eliminar